spot_imgspot_img

Esperamos que haya disposición del gobierno de Biden para aprobar nuevo TPS: canciller de Honduras

Por:

Tegucigalpa –  El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Eduardo Enrique Reina, se refirió este miércoles a la solicitud de un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS), ante la administración del presidente Joe Biden de Estados Unidos (EEUU).

El gobierno de Honduras, que preside Xiomara Castro de Zelaya, formalizó mediante la Cancillería, la solicitud de un nuevo TPS para unos 100 mil hondureños que salieron del país a causa de los fenómenos naturales Eta y Iota.

En ese sentido el canciller Reina explicó que “Hay un TPS que se ha extendido desde el huracán Mitch, que benefició a más de 40 mil hondureños y que este tiene una situación particular porque durante la administración Trump se buscaba cancelar, pero un juez determinó que se mantuviera su aplicación”.

Consecuentemente, indicó que se trata de un nuevo TPS, fundamentado en el desastre que dejaron en la nación las tormentas tropicales de Eta y Iota, además del daño causado por la pandemia del COVID-19.

El funcionario sostuvo en declaraciones a Radio América que esos tres fenómenos, generaron  la pérdida de miles de empleos, además incentivó  movimientos migratorios bastante notorios para Honduras.

Asimismo, sustentó que otro tema que afecta es la corrupción que impera en el país centroamericano, por medio del desvío de fondos estatales, que según la Secretaría de Finanzas, unos 6 mil millones de dólares en los últimos años.  

 “Esperamos el ambiente y ojalá que la buena disposición entre la administración del presidente estadounidense Joe Biden y la presidenta Xiomara Castro en una relación a muy alto nivel se pueda aprobar esta posibilidad”, finalizó. JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img