Escuelas normales nueva controversia entre Marlon Escoto y el Consejo de Educación Superior

Tegucigalpa- El ministro de Educación, Marlon Escoto, denunció que las autoridades de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), pretendían traspasar las escuelas normales a la educación superior, lo que calificó como un “irrespeto”.

El funcionario señaló que a última hora se conoció que la UPNFM tenía una propuesta sobre las normales que para nosotros no tienen un respaldo, ni un sentido porque las mismas pertenecen a la Secretaría de Educación.

“Nos vimos sorprendidos al enterarnos de una propuesta que no reconoce los antecedentes de las normales ni el derecho que tienen de crecer académicamente, ni el valor regional que tienen, ni tampoco está reconociendo ni respetando a la Secretaría de Educación porque estas pertenecen al sistema educativo”, arguyó

Indicó que “hasta un decreto tenían establecido para traspasar las normales a la educación superior y eso nos parece que es una falta de respeto”.

Reiteró que “las escuelas normales pertenecen a la Secretaría de Educación, nadie externo puede decidir su futuro sin considerar la propuesta interna”.

Agregó que las normales tienen su propuesta de conversión a escuelas normales superiores de acuerdo a la normativa de educación superior.

“Las escuelas normales han formado la mayoría de los docentes de Honduras, algunas desde hace más de 100 años. Crecer es un derecho natural”, argumentó.

Por su parte, el rector de la UPNFM, David Marín, explicó que lo que tenían era una propuesta que el ministro Escoto no quiso conocer, pero que se dio a conocer al presidente de la República, Juan Orlando Hernández para crear una sola comisión con el Consejo de Educación Superior para la formación de docentes.

“Está usando la información a su conveniencia y le falta el respeto al Consejo de Educación Superior y al propio presidente”, señaló.
Agregó que no ahondaría mucho en el tema por respeto al propio mandatario quien es el que conoce el proyecto.

A partir de 2015, las 13 escuelas normales que forman docentes en el país, inician un proceso de reforma para convertirse en centros de educación superior.

Este proceso está previsto por la Secretaría de Educación a través del Instituto de Educación Superior.

Lo + Nuevo

22,644FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte