Escuela Agrícola El Zamorano y UPI reconocen labor de geólogo y voluntario japonés en Honduras

Tegucigalpa – En Honduras, no existían universidades que enseñaran geología, hasta que arribó al país el doctor Kiyoharu Hirota, voluntario sénior de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica), quien estuvo en una misión de largo plazo para brindar asistencia técnica en materia de geología y deslizamiento de tierra, acciones ejecutadas bajo el Programa de Voluntarios de ese organismo.
 

Desde 2011, el experto en ingeniería geológica transmitió sus conocimientos a alumnos de la Universidad Politécnica de Ingeniería (UPI) y en la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano.

En ese sentido, las autoridades de ambas instituciones reconocieron la labor ejecutada por el voluntario japonés a quien le entregaron un reconocimiento en agradecimiento por las actividades realizadas sobre la investigación de deslizamientos de tierra en el campo y geología.

“En primer lugar un agradecimiento al pueblo y gobierno de Japón por su contribución al desarrollo de las ciencias geológicas en Honduras por medio de Jica y agradezco al doctor Hirota por el apoyo en la elaboración del mapeo de deslizamiento de tierra que se llevó a cabo con los estudiantes de la UPI, información muy valiosa que será entregada a la Alcaldía Municipal del Distrito Central”, expresó el rector de la UPI, Luis Eveline.

Por su parte, el catedrático de la Escuela Agrícola Panamericana, El Zamorano, Luis Caballero, indicó que “con los estudiantes tuvimos la oportunidad de aprender sobre desastres naturales a través del voluntario; por lo que agradezco a Jica por apoyar a Zamorano con un experto de calidad de persona y científico como el doctor Hirota”.

De su lado, el director de JICA, Masayuki Takahashi, señaló que el desarrollo de un país depende del conocimiento de sus recursos y de su utilización racional.

La importancia de reconocer las características geológicas y geográficas, porque estos aspectos controlan tanto el clima como la biodiversidad existente, lo que hace de las ciencias geológicas, una rama científica fundamental para el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, así como para el ordenamiento territorial y el desarrollo de las naciones, explicó.

“Para Jica, compartir estas experiencias con instituciones y organizaciones destacadas como las que ustedes representan, juega un papel muy importante para asegurar las acciones puntuales que cada uno hace en materia de geología estableciendo relaciones valiosas. Les manifiesto que colaboramos con quienes dirigen sus esfuerzos para construir un mejor mañana para todos”, apostilló Takahashi.

Cabe destacar que el voluntario japonés se encargaba de impartir la clase de geología, apoyó la elaboración de cartografía de riesgos y distribución de deslizamientos de Tegucigalpa por el “Japan Society for the Promotion of Science” (JSPS) ó Sociedad Japonesa para la Promoción de la Ciencia; participó en el desarrollo del curso de Manejo Integrado de Cuenca (MIC) y además elaboró 14 informes sobre el deslizamiento de tierra, entre otras actividades.

“En mis clases tanto en la UPI, como en el Zamorano, los estudiantes pudieron comprender la ciencia del deslizamiento de tierra y como esta se relaciona con geomorfología e hidrología en relación con la geología. Los estudiantes también entendieron como interactúa la geología con el medio ambiente en general”, explicó Hirota.

El reconocido geólogo destacó que ahora esas actividades se ven sólo dos universidades, pero en el futuro se estudia la posibilidad que un mayor número de estudiantes cursen la materia de geología. “Espero que la educación de la geología hondureña sea mayor en el futuro”, concluyó.

Lo + Nuevo

22,263FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte