Tegucigalpa – El jefe de la Unidad de Investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández, lamentó este martes que los hondureños sigan esperando que las soluciones a los problemas internos de Honduras vengan del exterior.
Fernández aludió las recientes declaraciones que hizo la congresista estadounidense, Norma Torres, quien mandó un mensaje a los países del Triángulo Norte de Centroamérica, pidiéndoles que “Aguanten un poco. Permítannos atravesar la transición durante los próximos días. Viene un nuevo día, no solo para EEUU”.
Fernández considera que “se está dando esperanza al país con la situación que se está presentando, pero que triste qué estemos esperando que desde afuera se vengan a solucionar los problemas que nosotros tenemos a lo interno”.
En ese sentido, cuestionó que eso solo demuestra, la débil institucionalidad en Honduras, porque siempre se revelan informes sobre corrupción en el país, pero las instituciones competentes no hacen nada al respecto.
Recalcó que la institucionalidad hondureña, está fraccionada porque no existe una verdadera persecución del delito “y siempre se está a la expectativa que vengan organismos internacionales a hacer lo que nos corresponde a nosotros”, señaló.
Arguyó que, ante la apatía y poca voluntad institucional para perseguir la corrupción y la impunidad en Honduras, el CNA seguirá vigilante y atento para seguir denunciando las anomalías de todos los sectores, especialmente en el tema de salud con los hospitales móviles. JP