Tegucigalpa – Robert Vinelli, banquero de Honduras, dijo este martes que hay quienes se están aprovechando del envío de remesas para lavar activos en el país centroamericano.
En declaraciones a la cadena radial América Multimedios, el empresario aseguró que el narcotráfico es un problema muy serio y de amplios contextos difícil de afrontar para Honduras.
“Prueba de ello es que diariamente se están dando incautaciones de arbustos de hoja de coca, especialmente en el caribeño departamento de Colón”, expresa Vinelli.
Consecuentemente manifestó que: “el narco es un problema serio y hay que hacer todo lo que se pueda hacer para fortalecer la pelea contra ese flagelo”.
Asimismo refirió que la mayoría de las remesas que se envían a Honduras, son cantidades muy pequeñas y las cifró hasta en 400 dólares como un comportamiento financiero común.
“Pero al mismo tiempo hay movimiento de gente que está abusando de eso y tratando de lavar –dinero- con remesas”, externó el banquero Robert Vinelli.
En ese sentido, concluyó en que los bancos tienen sistemas para captar e identificar ese comportamiento económico pero que siempre existen riesgos y amenazas.
Vinelli añadió que el tema de la seguridad en las instituciones bancarias es evolutivo “y cada vez que uno encuentra un mecanismo para contrarrestarlo, alguien va a inventar uno nuevo.
Concluyó en que es muy difícil poder detener esa actividad criminal “y el que crea eso, está muy equivocado; lo que podemos hacer es reducirlo, controlarlo y ver que no haga daño a la economía”.
Según cifras del Banco Central de Honduras (BCH) se reciben en esta nación anualmente más de 7 mil millones de dólares, eso representa casi el 26% del Producto Interno Bruto (PIB) de un presupuesto de más de 25 mil millones de dólares. JP