Tegucigalpa – En la audiencia de declaración de imputados el juez de turno dictó detención judicial para el elemento militar y su acompañante acusados por los delitos de robo agravado y privación injusta de libertad en perjuicio de un testigo protegido.
La portavoz de los juzgados capitalinos, Bárbara Castillo, informó que la imputada Erika Melany Maradiaga Salinas fue trasladada a la cárcel de mujeres en Támara, Francisco Morazán.
Además, el elemento militar Fredy Alexander Rodas Ávila fue llevado al Primer Batallón de Infantería, donde permanecerá hasta que se celebre la audiencia inicial.
Castillo también dio a conocer que el procedimiento expedito solicitado fue denegado por el juez por falta de pruebas y porque con esta figura podría quedar sentenciado o en libertad definitiva en los próximos seis meses.
En su momento, el Ministerio Público pidió procesarlos mediante un juicio expedito en vista que en este caso concurren los requisitos establecidos en el artículo 440-A del Código Procesal Penal donde se establece que el Ministerio Público podrá solicitar la aplicación de procedimiento expedito para los delitos en flagrancia cuando las personas fuesen sorprendidas y detenidas en la ejecución o tentativa de una acto delictivo de orden público o cuando sea perseguido.
De acuerdo con la relación de hechos, el jueves de la presente semana a eso de las 5:18 de la tarde aproximadamente, el testigo protegido, quien se conducía en su motocicleta, fue interceptado por los imputados a inmediaciones de la Universidad José Cecilio del Valle de la colonia Miramontes, y fue ahí, cuando con arma blanca, se le coaccionó para que entregara sus pertenencias, obligándolo además a que se condujera por varios puntos de la capital junto a los victimarios.
No obstante, en la colonia Kennedy, en un operativo de retén policial, aprovechando la señal de parada, el testigo protegido logró poner en conocimiento a la autoridad, que tanto la mujer que acompañaba, como el hombre que lo seguía en otra motocicleta, lo habían asaltado y lo estaban privando de su libertad, lo que generó la captura inmediata de estas dos personas.
En ese sentido, la audiencia inicial quedó programada para el próximo miércoles.