spot_imgspot_img

Entre ellos podría estar el próximo presidente de Honduras

Tegucigalpa – Al menos 13 candidatos aspiran a convertirse en presidente de Honduras en las próximas elecciones generales del 28 de noviembre, luego de conocerse que el Partido Pinu-SD se unió en alianza presidencial con el Partido Salvador de Honduras (PSH).

– La cifra de presidenciables podría aumentar si se materializan algunas candidaturas independientes en los próximos días.

– Al vencerse el plazo de las alianzas, lo previsible es que habrá al menos 13 candidatos presidenciales.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), hizo esta semana el llamado a elecciones generales a los 14 partidos políticos legalmente inscritos. El ganador en el nivel electivo presidencial sucederá a Juan Orlando Hernández para el periodo 2022-2026.

Las fuerzas políticas legalmente constituidas son: Partido Liberal (PL), Partido Nacional (PN), Partido de Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), Partido Democracia Cristiana de Honduras (DC), Partido Unificación Democrática (UD), Partido Anti Corrupción (PAC), Partido Alianza Patriótica Hondureña (APH), Partido Libertad y Refundación (Libre), Partido Frente Amplio, Partido de Centro Social Cristiano VA Movimiento Solidario (Vamos), Partido Nueva Ruta de Honduras (PNRH), Partido Salvador de Honduras (PSH), Partido Liberación Democrático de Honduras (LIDEHR) y Partido Todos Somos Honduras (TSH).

De los 14 partidos en contienda, dos decidieron ir bajo una alianza presidencial: Pinu-SD y PSH; de los restantes 12, cinco aún no definen quien los representará para la máxima magistratura del país. Salvador Nasralla será el aspirante de la alianza conocida como Unidad Nacional Opositora de Honduras (UNOH) y Doris Gutiérrez -que iba al frente del Pinu/SD- ahora entra como designada presidencial.

De las elecciones primarias del pasado 14 de marzo, resultaron electos candidatos presidenciales: Nasry Asfura (PN), Yani Rosenthal (PL) y Xiomara Castro (Libre). Los tres de las principales fuerzas políticas de Honduras.

El Partido Unificación Democrática (UD), tiene en Alfonso Díaz Narváez a su eventual candidato presidencial.

Alfonso Díaz Narváez

Díaz Narváez le confió a Proceso Digital que aunque no ha tomado la decisión, él es la opción más viable hasta el momento.

Ingeniero, economista y próximo a culminar una maestría en Formulación de Proyectos, Díaz Narváez, dijo que en las próximas hora se dilucidará su aspiración. Sería su segunda candidatura presidencial consecutiva.

En tanto, una mujer asoma en el Partido Democracia Cristiana de Honduras (DC). Se trata de Lorena Herrera, una abogada disidente del Partido Nacional que incluso ya ejerció el cargo de designada presidencial en el primer mandato del presidente Hernández.

El dirigente de la DC, Lucas Aguilera, le confió a Proceso Digital que el trabajo ha sido arduo para postular a Herrera ante el CNE.

En el Partido Anti Corrupción (PAC), las cosas no están tan claras luego de la renuncia de Isaías Barahona, un empresario costeño que había sido escogido en esa fuerza política.

Marlene Alvarenga

La presidenta del PAC, Marlene Alvarenga, es la opción más viable para sustituirlo, pero eso se definirá en asamblea en los próximos días.

Mientras, en el Partido Alianza Patriótica Hondureña (APH), las cartas están echadas. El general Romeo Vásquez Velásquez confirmó a Proceso Digital que será otra vez el candidato presidencial de esa fuerza opositora.

“Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias y tenemos todo listo para la inscripción de las planillas en los tres niveles electivos. No vamos a permitir que malos hondureños sigan dirigiendo este hermoso país”, aseguró.

El defensor de Derechos Humanos, Wilfredo Méndez, se vislumbra como el candidato del Partido Frente Amplio (El Frente).

El propio Méndez lo confirmó a Proceso Digital, pero todo depende de algunas reuniones que tendrá el fin de semana.

Pinu-SD confirma alianza con Partido Salvador de Honduras para comicios generales

Agregó que está analizando la propuesta del Frente y que ha planteado que en el caso de tomarla igualmente iría en alianza de hecho con PSH-Pinu/SD.

El Partido de Centro Social Cristiano VA Movimiento Solidario (VAMOS), recién designó al abogado Juan Ramón Coto como su máximo representante para la contienda general.

Dijo que sueña con una Patria sin odios, sin distancias entre unos y otros. Una Patria incluyente con respeto. “Lucharemos por nuestros pilares: la Educación, medio ambiente, trabajo, salud, construyendo juntos la paz”, señaló.

Esdras Amado López

Asimismo, el Partido Nueva Ruta de Honduras (PNRH), desde hace unos meses nombró al periodista Esdras Amado López como su presidenciable.

López contó a Proceso Digital que el trabajo ha sido complejo en las últimas semanas para concluir con la conformación de las planillas.

Prometió ir a la contienda general con la firme esperanza de lograr mejores condiciones para Honduras.

De su lado, el candidato del Partido Liberación Democrático de Honduras (LIDEHR), Lempira Viana, buscará la máxima representación pública de la nación.

Actualmente es regidor en la alcaldía de San Pedro Sula y desde hace año ha luchado por formar un partido político, hecho que recientemente logró.

Y finalmente, el Partido Todos Somos Honduras (TSH) fundado por  Enrique Medina Yllescas lleva como presidenciable a Marlon Escoto.

Exintegrante de la Alianza Patriótica Hondureña (APH), por el que salió electo diputado, promete que TSH será incluyente.

“Este partido es de muchos hondureños, aquí tendrán la oportunidad los ciudadanos que deseen comenzar de cero en la política”, dijo.

La fiesta electoral a la que están convocados los hondureños a elegir nuevas autoridades a nivel presidencial, municipal y parlamentario para el período 2022-2026.

Estos 11 partidos políticos, a excepción de los tres que fueron a primarias, deberán presentar sus planillas entre el 10 y 14 de junio ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En tanto, las candidaturas presidenciales independientes tienen hasta el 11 de junio para inscribirse ante el órgano presidencial. El periodista Milton Benítez ha dicho que tiene las firmas para inscribirse como presidenciable. Todo esto se conocerá en las próximas semanas.

Aspiran como presidenciables hondureños

Partido Liberal (PL)
Yani Rosenthal

Partido Nacional (PN)
Nasry Asfura

Partido Pinu-SD y Partido Todos Somos Honduras (TSH)
Salvador Nasralla

Partido Democracia Cristiana de Honduras (DC)
Lorena Herrera

Partido Unificación Democrática de Honduras (UD)
Alfonso Díaz Narváez (virtual)

Partido Anti Corrupción de Honduras (PAC)
Marlene Alvarenga

Partido Alianza Patriótica Hondureña (APH)
Romeo Vásquez

Partido Libertad y Refundación (Libre)
Xiomara Castro

Partido Frente Amplio (El Frente)
Wilfredo Méndez

Partido de Centro Social Cristiano VA, Movimiento Solidario (VAMOS)
Juan Ramón Coto

Partido Nueva Ruta de Honduras (PNRH)
Esdras Amado López

Partido Liberación Democrático de Honduras (LIDEHR)
Lempira Viana

Partido Todos Somos Honduras (TSH)
Marlon Escoto

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,098SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img