Hondureños convocados oficialmente a elecciones generales el próximo 28 de noviembre

Tegucigalpa – Los tres consejeros propietarios del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, Rixi Moncada y Kelvin Aguirre, comparecieron la noche de este jueves 27 de mayo para hacer la convocatoria oficial a elecciones generales que se celebrarán el próximo 28 de noviembre.

-El CNE ratificó el “compromiso histórico y patriótico, de entregar un proceso electoral que abra las puertas a la Honduras democrática”.

La convocatoria se ha realizado bajo una nueva Ley Electoral que fue publicada este mismo día en el diario oficial La Gaceta.

En ese sentido, el CNE, con fundamento en los artículos 21 y 212 de la nueva Ley Electoral de Honduras, convoca a la ciudadanía a las elecciones generales que se realizarán el domingo 28 de noviembre de 2021, para elegir los cargos de un presidente o presidenta de la República y tres designados o designadas a la presidencia; 20 diputados o diputadas al Parlamento Centroamericano y sus respectivos suplentes; ciento veintiocho diputados o diputadas al Congreso Nacional y sus respectivos suplentes; 298 corporaciones municipales integradas por un alcalde o alcaldesa, un vicealcalde o vicealcaldesa y sus respectivos regidores o regidoras.

Hall señaló que los 11 partidos legalmente inscritos que no participaron en elecciones primarias, tienen hasta el 14 de junio, para inscribir a sus candidatos y candidatas a cargos de elección.

Por su parte, las candidaturas independientes, deberán presentar su solicitud dentro de los próximos 10 días.

A partir de este momento, trabajaremos en la adecuación del presupuesto y lo remitiremos, esperando sea aprobado sin dilación, acotó la presidenta pro témpore del CNE.

El CNE apunta que la nueva ley contiene valiosas mejoras en diversos ámbitos, entre ellos debemos señalar el Instituto de capacitación, que asignará una partida presupuestaria equivalente al 10% a cada partido político, de lo que se pagará en concepto de deuda política al partido ganador en las elecciones generales, para que sea utilizado en capacitación y formación política.

Esto, incuestionablemente es un paso adelante en la construcción democrática, pues los partidos podrán cumplir la función para que la han sido creados, que es llevar adelante un Programa de Acción Política, fundamentado en su declaración de principios. Esto coadyuvará a elevar el debate de las ideas y el sentido crítico de los ciudadanos.

También debe destacarse que, en este proceso, la Unidad de Política Limpia deberá cumplir un rol fundamental en lo relativo a la fiscalización del financiamiento de las campañas políticas. El nuevo orden institucional y legal en materia electoral exige claridad en todos los aspectos del proceso y, sin duda alguna, el financiamiento político es parte toral de este proceso.

Los consejeros destacaron que la comprobación de la huella dactilar mediante lectores electrónicos para garantizar y verificar la identidad de los ciudadanos inscritos en los cuadernos de votación, nos dará la certeza de que los fallecidos y ausentes no votarán.

Asimismo, el inicio de la divulgación de los resultados preliminares, tres horas después de cerrada la votación, y mediante una transmisión simultánea y directa con los servidores de cada partido, candidatura independiente, salas de observación y medios de prensa nacionales e internacionales, constituyen cambios trascendentales que nos obligan a redoblar el compromiso para alcanzar la plena vigencia de la soberanía popular, apuntaron.

La reingeniería del sistema electoral es deber de todos. En ese sentido, exhortan a la ciudadanía en general a empoderarse del proceso antes, durante y después del día de la elección y, de esta manera, construir democracia.

Estos elementos dejan claro que las elecciones generales se regirán bajo una nueva dinámica y esto debe incidir en la confiabilidad del proceso y de los resultados.

“Hemos sostenido que la historia electoral del país debe empezar a escribirse de nuevo y para ello, se requerirá del compromiso a lo interno, pero también a lo externo”, apuntó Hall.

Destacó que la democracia no se defiende solamente desde el órgano electoral el día de las elecciones. La lucha es constante y tiene que ver con superar: descalificaciones anticipadas sobre el proceso; discursos de división y de odio; propuestas vacías; información no veraz que va más allá del límite de la dignidad y buen nombre de las personas; intereses y sesgos particulares; ataques personales e incluso de género.

“En nombre del Consejo Nacional Electoral, ratifico nuestro compromiso de vencer todos los obstáculos y garantizar la realización de las elecciones generales en la fecha prevista en la Constitución de la República. Va en ello, además, desde la presidencia, mi voluntad inquebrantable por esa nueva página en nuestra historia electoral”, puntualizó.

Compartir

spot_img

Más noticias

23,564FansMe gusta
39,975SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img