spot_imgspot_img

Entra en vigor ley para proteger a periodistas y defensores DDHH en Honduras

Tegucigalpa– Una ley que busca proteger a periodistas, comunicadores sociales, defensores de derechos humanos y operadores de Justicia en Honduras, aprobada en abril pasado, entró hoy en vigor tras su publicación en el diario oficial La Gaceta.

El texto, promovido por el oficialismo, establece la creación de un fondo especial para protección de los periodistas, defensores de derechos humanos y operadores de justicia, y ya fue impreso en el diario La Gaceta, informó la Empresa de Artes Gráficas.

Entre 2003 y lo que va de 2015 en Honduras han sido asesinados 52 personas vinculadas con los medios de comunicación y casi un centenar de periodistas han denunciado haber recibido amenazas de muerte, según registros de organismos como el estatal Comisionado de los Derechos Humanos.

La norma contempla crear el Consejo Nacional de Protección, que será integrado por representantes del Ministerio de Seguridad, Relaciones Exteriores, Ministerio Público, Colegio de Abogados y de Periodistas, así como organizaciones de derechos humanos de la sociedad civil, entre otras instituciones, según la información oficial disponible.

También crea nuevas medidas de prevención, protección y medidas urgentes de protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas en situación de riesgo como consecuencia de la promoción y defensa de los derechos humanos.

La iniciativa crea la Dirección General de Mecanismos de Protección y Análisis de Conflictos Sociales, institución a la que los beneficiarios de la ley pueden acudir si se consideran “víctimas de una situación de riesgo”, según el Parlamento hondureño.

Esta institución, según la información oficial, podrá “implementar medidas preventivas, de protección y medidas urgentes de protección” y, en caso de peligro grave, podrá asignar equipo de seguridad para “salvaguardar la vida” de la persona afectada.

En casos extremos, la instancia podrá “determinar la evacuación inmediata (del afectado), reubicación dentro o fuera de Honduras, ya sea definitiva o temporal, entre otras medidas”, señala el documento.EFE

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,136FansMe gusta
37,957SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img