spot_imgspot_img

Entes de justicia están intervenidos por políticos y eso impide que procesos avancen, denuncia el CNA

Tegucigalpa – La directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, denunció que personajes políticos mantienen intervenidos los entes de justicia, lo que impide que muchos procesos judiciales avancen como lo requiere la ciudadanía.

“Hemos señalado el tema de la intervención política dentro de los operadores de justicia o en las instituciones. Por otro lado, sabemos que esas altas investiduras las eligen los políticos del Congreso Nacional. Hemos señalado la falta de aplicación oportuna de la justicia y la MACCIH viene a recoger por medio de un estudio las debilidades y falencias que tenemos”, explicó.

Castellanos apuntó que todos los hondureños deben estar comprometidos en combatir la corrupción y comenzar a apuntar de manera efectiva el quehacer institucional.

Consultada si la MACCIH debe continuar en el país, contestó que es necesario que el Congreso extienda el período de la Misión Anticorrupción “porque no son cambios fáciles, ellos deben seguir trabajando en Honduras en pro de una política pública anticorrupción”.

La directora del CNA manifestó que “pido a los medios de comunicación, pero a la población en general, que solicite la permanencia de la MACCIH. Ellos están iniciando un trabajo que debe de permanecer y ser efectivo para el combate contra la corrupción e impunidad”.

Destacó que la Misión de OEA ha señalado a altos funcionarios, exservidores y empresarios coludidos con actos reñidos con la ley.

Honduras firmó en enero de 2016 un convenio con la OEA para que la MACCIH operara en Honduras. La Misión comenzó operaciones en abril de ese año y a la actualidad ha presentado nueve casos de corrupción que implica a altos funcionarios y otras personas.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img