Tegucigalpa (Especial Proceso Digital /Por Lilian Bonilla) – La economía hondureña tuvo el crecimiento normal el 2023, aunque con sangría de empleos, pero para el año entrante enfrentará enormes desafíos, debido a los nubarrones en los campos externo e interno.
– Atracción de inversión y generación de empleo, entre los principales retos que siguen sin repuntar.
– La economía no crecerá lo suficiente en 2023.
Inicialmente el Banco Central de Honduras (BCH) estimó un crecimiento económico en el presente año entre el 3.5-4.0 %, pero tras meses revisó el Programa Monetario y con ello la proyección de alza en la economía ya que la redujo en 0.5 % al estimar que finalmente el 2023 se tendrá el aumento entre el 3.0-3.5 %.
Por ello, partiendo del panorama actual, los expertos auguran grandes desafíos económicos el 2024 porque Honduras sigue enfrentando grandes índices de pobreza, desigualdad social y corrupción, mientras las autoridades siguen apuntando al proyecto de Ley de Justicia Tributaria, mismo que quedó a medias en el Congreso Nacional, y que es rechazado por el sector privado.
Otro desafío que tendrá la economía el próximo año es el inicio de la campaña electoral, ya que para septiembre está previsto que el Consejo Nacional Electoral (CNE) haga la primera convocatoria para los comicios internos.
Ello provocará que buena parte de la administración pública comience a alinearse con los precandidatos presidenciales en el partido oficialista Libre.
La presidenta Xiomara Castro pidió a sus ministros y demás funcionarios que busquen cargos públicos que presenten la renuncia a sus cargos en enero próximo, lo que daría lugar a un reajuste ministerial.
El inicio de la campaña electoral dará lugar a mayor conflictividad y esa inestabilidad e incertidumbre política, afecta negativamente la inversión y el desarrollo económico sostenible, señalan economistas y empresarios.
De igual forma, a los retos nacionales se suma el panorama externo que sigue siendo desfavorable en materia económica, así lo plantea, por ejemplo, el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe, 2023.
Este balance muestra que la actividad económica de América Latina y el Caribe continúa en una senda de bajo crecimiento. En 2023 todas las subregiones crecerán menos de lo que lo hicieron en 2022.
Lo peor es que para 2024 se espera una tasa de crecimiento menor a la observada en 2023, acentuándose la dinámica de desaceleración del crecimiento del PIB y la creación de empleos. Se enfatiza que el bajo crecimiento esperado en 2023 y 2024 no es solo un problema coyuntural, sino que refleja la caída de la tasa de crecimiento tendencial del PIB regional.
En ese sentido los expertos en la materia recomiendan a las autoridades implementar una estrategia integral, y que vayan de la mano con todos los actores del sector productivo y un diálogo abierto y de consenso con el sector privado.
Dólares
Otro factor a tomar en cuenta entre los desafíos de la economía el 2024 son la disponibilidad de dólares, ya que empresas y personas señalan que hay restricciones, aunque el gobierno alega que hay disponibilidad adecuada del billete verde.
El mismo BCH se suma a la defensa e insiste en que hay una asignación incluso de más del 100% de las divisas generadas.
Algunos especialistas explican que en Honduras no hay escasez de dólares, sino que hay un concepto de restricción. Y se debe utilizar el instrumento de política monetaria.
Los empresarios alegan que no contar con los dólares en el momento de la solicitud, sino que se deben acumular por partes, provocó un retardo en las importaciones de materias primas.
Divisas -Reservas
Aunque Honduras sigue en una buena zona en cuanto a las reservas internacionales ha habido una caída que se atribuye a la disminución de la demanda externa, principalmente del mercado estadounidense, así como el pago de la deuda externa.
Las reservas internacionales de Honduras cayeron $785 millones en año y medio, según estadísticas, y para algunos economistas, eso es caminar hacia una zona de riesgo.
Si bien es cierto las reservas cubren cinco meses de importación de bienes y servicios que un país puede sostener, las reservas internacionales cayeron de los más de 8 mil millones de dólares, hasta llegar a los 7 mil 493 millones de dólares al 18 de diciembre.
Crecimiento normal
El segundo año del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, en el sector económico, no fue tan favorable y algunos índices se han estancado y aunque oficialmente se denomina un año de crecimiento normal con una proyección de 3.5 %, no es suficiente para ir alcanzando desarrollo.
De acuerdo con las proyecciones del Banco Central de Honduras (BCH), en el Programa Monetario 2023-2024, la economía hondureña crecerá entre el 3.0 y el 3.5 % este 2023, mientras que la inflación se ubicará entre 6 % y 7 % este año.
El Departamento de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), estima que al cierre del año la economía en el país cerrará con un crecimiento hasta de 3.7 % y con un nivel de inflación de 5.5 %.
Según proyecciones del Banco Mundial (BM), el crecimiento económico de Honduras se desacelerará al 3.2 % en 2023. Esta desaceleración se explica por el menor crecimiento de las exportaciones y por la baja inversión privada y la ejecución presupuestaria insatisfactoria.
Según los economistas Honduras experimentó un crecimiento económico moderado en los últimos años, y sigue en el mismo camino sin mejoras significativas con tasas que fluctuaron alrededor del 3- 4 %. Se necesitaría un crecimiento sostenido de mayores para impulsar el desarrollo y minimizar la pobreza.
El crecimiento estuvo impulsado principalmente por sectores como la agricultura, la manufactura y los servicios, pero estos han venido en franco deterioro.
Sin inversión pocas posibilidades de desarrollo
Para 2023 la inversión extranjera en el mejor de los casos puede rondar los 800 millones de dólares. Pero los conocedores en la materia económica explican que el mayor porcentaje es reinversión y hay poco o nada de nueva inversión por lo que este índice está estancado, debido a varios factores, sobre todo inestabilidad política, social e inseguridad jurídica y seguridad agraria.
El economista Julio Raudales, dijo que puede ser “que si somos optimistas lleguemos a los 700 millones de dólares en el mejor de los casos, pero ya estamos a final de año y pareciera que esto no se va a dar”; situación que se debe sobre todo al tema de la ingobernabilidad y la falta de seguridad jurídica de la tierra.
El flujo neto de Inversión Extranjera Directa (IED) registró un monto acumulado de 400.3 millones de dólares, durante el primer semestre del 2023, lo que indicó una caída de 93.9 millones de dólares con relación a los primeros seis meses del 2022 ($494.2 millones), según lo reportó el Banco Central de Honduras (BCH).
Si no hay inversión, el desarrollo se ve cuesta arriba porque no hay generación de empleo, Nicaragua y Honduras presenta los valores más bajos en Invasión Extranjera Directa, según datos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), lo que indica que se necesita mayor trabajo en conjunto del sector privado y gobierno.
Remesas
Otro indicador importante en la economía hondureña son las remesas, ya que representan una parte significativa del PIB.
Honduras sumó entre enero y noviembre 8,392.5 millones de dólares en remesas, un incremento del 5.8 % respecto al mismo período de 2022, según un informe del BCH. Y aún falta sumar el último mes en el que se reporta un mayor ingreso por el movimiento de Navidad y Año nuevo, por lo que el cierre al 2023 se estima en un 8.0%, rondando los 9 mil millones de dólares.
El tema de las remesas es contradictorio a criterio de muchos economistas porque por un lado el ingreso sostiene la economía, pero por otro lado refleja mayor migración lo que indica que Honduras sigue exportando sus ciudadanos, sobre todo por falta de oportunidades en el país.
Desempleo
La principal demanda de la población hondureña, según coinciden todas las encuestas y sondeos de opinión, es el empleo y dicho reclamó es corroborado por el apabullante dato de que casi 2.5 millones de ciudadanos tienen problemas de empleo en el país.
La cifra del INE destaca que hay 2.4 millones de hondureños con problemas de empleo, lo que representa el 62 % de la fuerza laboral total del país. Esto muestra lo mal que anda el mercado laboral en el país y lejos de generarse nuevos empleos se han perdido con el cierre de plantas en las maquilas, de acuerdo con reportes del sector privado.
Se estima que las maquilas cerrarán el 2023 con la pérdida de más de 40 mil empleos directos, provocando una menor dinámica comercial en el Valle de Sula.
LEER: Dos millones y medio de hondureños con problemas de empleo
Balanza comercial
En cuanto a la Balanza Comercial se ha venido registrando déficit y la proyección al cierre sería en la misma línea, en cuanto a las exportaciones hay una baja por la caída en el precio de algunos productos como el café y el déficit de la balanza comercial de Honduras se situó en 4,882.5 millones de dólares entre enero y agosto, un 9.9 % menos que los 5,418.4 millones de dólares del mismo período de 2022, según datos publicados por el Banco Central (BCH).
Deuda
La deuda externa pública hondureña sumó 9.333,9 millones de dólares al tercer trimestre de 2023, lo que representa un 4,3 % más con relación a la de los primeros nueve meses de 2022, informó el Banco Central de Honduras (BCH).
La autoridad monetaria indicó en un informe que la deuda externa pública aumentó en 388,7 millones de dólares (4,3 %) respecto al tercer trimestre de 2022 (8.945,2 millones). Según los datos de la Secretaría de Finanzas, citados por la UNAH, se prevé que al cierre del 2023 la relación deuda pública PIB, se mantenga en un rango de 49.0 %
Ejecución Presupuestaria y nuevo Presupuesto
Para este año se recuerda que se aprobó un gran Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República que ascendió a 392 mil 519.7 millones de lempiras, un monto superior en 8.9 % con respecto al aprobado mediante Decreto Legislativo 30-2022.
Uno de los talones de Aquiles de los gobiernos es la ejecución presupuestaria, este gobierno ha tenido poca ejecución, el boletín de la UNAH, sobre la situación económica del país 2023, indica que el déficit fiscal de la Administración Central a septiembre presentaba un superávit del 2.05 %, inferior en 1.0 % al presentado al mismo mes de 2022. “Este comportamiento se explica por la baja ejecución del Presupuesto General de la República”.
A mediados de año no se reportaba ni el 50 % en ejecución, y al cierre con la aceleración que hacen las instituciones en el último trimestre, el sector privado espera que cierre el 2023 con una ejecución aproximada de un 88 %.
En cuanto al PGR de 2024, el Proyecto de Presupuesto asciende a 406 mil 580 millones de lempiras, con una diferencia de 14 mil 061 millones de lempiras respecto al presupuesto aprobado para 2023, un incremento del 3.6 %. Aunque se ha dado alguna socialización con varios sectores, la aprobación del mismo está en veremos, debido a la parálisis legislativa.
Fondo Monetario Internacional
Uno de los puntos que el Gobierno atribuye como uno de sus mayores logros en materia económica es el logro de la firma con el Fondo Monetario Internacional, situación que no se desconoce por parte de los especialistas, que instan a que el acuerdo se cumpla.
El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un acuerdo con la administración de la presidenta Xiomara Castro por un monto de 822 millones de dólares.
El acuerdo por el Servicio Ampliado del FMI (SAF, por sus siglas en inglés), será por el monto de 548 millones de dólares y el servicio de Crédito Ampliado (SCA) a favor de Honduras recibirá 274 millones de dólares para un global de 822 millones de dólares, que equivalen al 250 % de la cuota que tiene el país con el fondo.
También se cumplieron las metas de recaudación tributaria y de Aduanas, según reportes oficiales, puntos que el Gobierno atribuye a una buena gestión. LB