Olanchito – Una persona falleció y otras dos están graves debido al ataque de un enjambre de abejas africanizadas en un sector del municipio de Olanchito, Yoro, norte de Honduras.
Según la información preliminar que se maneja, las tres personas se encontraban en labores de limpieza de una represa en la comunidad de El Encino de Olanchito, Yoro, cuando fueron atacados por el enjambre de las enfurecidas abejas.
En un afán por salvarle la vida, una persona identificada como Asdrúbal Murillo fue llevado al hospital Aníbal Murillo Escobar, pero lamentablemente el hombre no logró sobrevivir a las picaduras y expiró en el camino.
No obstante, otras dos personas aún continúan con vida y son atendidos de las picaduras provocadas por el enjambre de abejas africanizadas en ese centro asistencial.
Las abejas africanizadas (comúnmente llamadas abejas asesinas o incorrectamente abejas africanas) son híbridos procedentes del cruzamiento de la subespecie natural africana Apis mellifera scutellata con abejas domésticas pertenecientes a varias subespecies.
La particularidad de estos híbridos es su acentuado comportamiento defensivo, describiéndose como muy agresivos ante molestias.
Atacan en cantidad, muy velozmente y siguen a su víctima hasta a 400 metros de su colmena o enjambre. Este comportamiento ha provocado en América la muerte de alrededor de mil personas en Estados Unidos con 10 veces más picaduras que las de abejas comunes.