spot_img

Enero se tiñe de rojo ante muertes violentas de mujeres

Tegucigalpa – Las muertes violentas de mujeres siguen siendo un detonante a inicios de este 2025, generando un promedio de una muerte diaria, al reportarse cuatro asesinatos de féminas en los primeros cuatro días del presente mes.

Así como empezó el año 2024, el 2025 para las mujeres tiñe de rojo, donde el odio y la saña siguen imponiéndose en estas muertes crueles contra las féminas.

Estas muertes solo dejan a niños y niñas sin su madre, mientras que sus padres huyen o deciden quitarse la vida tras cometer el crimen.

Cuatro muertes en primeros días de enero

El 2 de enero, una mujer fue asesinada a manos de su pareja en el barrio San Sebastián en el municipio de Catacamas, departamento de Olancho, zona oriental de Honduras.

La víctima fue identificada como Angie Nicolle Rivera Galeano (20).

Ese mismo día, una mujer fue ultimada a balazos  en el barrio El Campo del municipio de Dulce Nombre de Culmí, departamento de Olancho, oriente de Honduras.  

La víctima respondía en vida al nombre de Leydi Santos, originaria de Tocoa.

El 3 de enero, se informó del hallazgo sin vida de una pareja en el interior de su vivienda en la aldea Tapatoca en la ciudad de Choluteca, zona sur de Honduras.

Los fallecidos fueron identificados como Arturo Díaz Dalila Iveth Reyes.

Datos preliminares indican que la pareja había discutido por lo que el hombre mató a su mujer y después se quitó la vida.

Asimismo, el viernes 3 de enero, el cuerpo de una mujer fue encontrado desmembrado en el interior de sacos plásticos en el sector de Las Pilas en Choloma, departamento de Cortés, norte de Honduras.

La víctima, de unos 20 años, presentaba signos de tortura y tenía un tatuaje con el nombre Dariel, pero no ha sido identificada por las autoridades.

Datos de organizaciones feministas, dan cuenta de 270 muertes violentas de mujeres en 2024 en Honduras.

El 2024 Honduras cerró con una rebaja considerable en la tasa de homicidios, pero sigue el país como el más violento de Centroamérica. 

Reducción en muertes de mujeres

El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez Madrid, aseguró que ha habido una reducción de muertes violentas en el territorio hondureño, especialmente en el departamento de Olancho.

“Si hacemos la comparación ha habido una reducción drástica de muertes violentas de mujeres a nivel nacional”, declaró Martínez Madrid.

Desglosó que solo en Olancho se salvó 178 vidas y 183 a nivel nacional, datos comparados con el registro de 2023.

Martínez Madrid resaltó que la reducción de muertes violentas de mujeres se ha dado por la aplicación del estado de excepción parcial y la necesidad de seguir implementando las demás estrategias.

Expuso que la muerte de mujeres sucede por la poca cultura de los hondureños, baja educación, alto consumo de alcohol y drogas alucinógenas, comportamiento machista e irrespeto a la autoridad tiene que haber un porcentaje de muertes.

Mientras las autoridades alardean de una reducción en el asesinato de mujeres, las organizaciones feministas del país señalan que las mujeres no deberían de morir por el simple hecho de ser mujeres.

En ese sentido exigen políticas públicas con castigos severos para que los hombres no sigan matando cometiendo feminicidios. IR

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img