spot_imgspot_img

Energía gratis y subsidio a combustibles ¿son posibles?

Por:

Tegucigalpa – Las promesas de energía gratis para 1 millón de familias y rebaja al precio de los combustibles son dos losas pesadas que asume la actual mandataria Xiomara Castro, quien en su discurso de asunción reafirmó quje cumplirá de forma inmediata con estas ofertas de campaña.

– El país ni siquiera ha podido vender bonos soberanos para pagar facturas pendientes con los generadores privados.

– La ENEE es un problema de seguridad nacional e incluso pone en riesgo la distribución de energía en la región, alertan expertos.

En su mensaje a la nación en la toma del poder, la mandataria hizo una radiografía de la situación calamitosa de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), pero a la par ofreció energía gratis para un millón de familias que consumen menos de 150 kilovatios hora.

“Como esta decisión significa un costo más para la ENEE, los altos consumidores deberán un precio en su factura para subsidiar la energía que daremos gratis a los pobres de Honduras”, discursó frente a miles de asistentes al Estadio Nacional durante su investidura.

Lo anterior es parte de las promesas que Xiomara Castro hizo durante su campaña política y que pretende cumplir de forma inmediata.

ENEE, el agujero negro, pero habrá energía gratis

Sobre la situación de la ENEE, la mandataria dijo que es una mancha que le deja la dictadura y un agujero fiscal de dimensiones insalvables a corto plazo.

Denunció que las opciones que le han presentado los organismos financieros es contratar más deuda, no para salvar a la ENEE, sino para salvar a los proveedores de la estatal energética.

“Contratar más deuda para el pago de los generadores de energía sin un programa de emergencia energética, lo que equivale a convertirse en cómplice de la usura y el agiotaje legalizados con contratos lesivos al interés nacional”, desglosó.

De acuerdo a la presidenta Xiomara Castro, las pérdidas en la ENEE alcanzan el 38 %.

Detalló que su antecesor organizó la Secretaría de Energía y el Centro de Despacho, donde los representantes son nombrados por los que venden la energía, “es decir son juez y parte, en el ODS (Operador del Sistema) y CREE. Partieron en tres pedazos la ENEE y dieron la administración en tres fideicomisos, otorgaron un contrato oneroso de medición y de reducción de pérdidas que más bien las aumentó”.

Reveló que las pérdidas por robo en la ENEE alcanzan más del 38 % y el impacto en el flujo de caja es de más de 10 mil millones de lempiras anuales (450 millones de dólares).

La tarifa eléctrica y el precio de los carburantes son dos temas que impactan en los bolsillos de la población hondureña, y que éstos demandan una solución ante los últimos groseros incrementos.

La crisis en el sector energético es parte del tema que ha tratado la comisión de transición de gobierno en reuniones con varios sectores y ha garantizado que reducirá sus costos.

El agujero negro en el que se encuentra la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) es un tema que preocupa a todos porque no puede invertir, trasladan recursos que pueden ser destinados a otros sectores para solucionar la crisis, sin embargo, con el transcurrir del tiempo se agrava más.

Con el paso del tiempo aumenta el déficit operativo de la estatal eléctrica tras no solventarse el problema de las pérdidas técnicas y no técnicas.

(LEER) Déficit de ENEE que heredará nuevo Gobierno es de 80 mil millones de lempiras

Adicionalmente, los problemas no parecen tener solución, debido que los fondos trasladados son destinados al pago de deuda que mantiene la ENEE con los generadores, tarea que parece nunca terminar.

Mientras que el valor de los carburantes ha tenido alzas sostenidas en las últimas semanas, pese que el gobierno congeló su precio previo a las elecciones del 28 de noviembre hasta el 27 de enero de este 2022 que fue cuando asumió Castro.

El nuevo gobierno tendrá la tarea de cumplir con sus promesas de reducir los costos en estas dos materias, pese que no ha revelado la ruta de la implementación del plan o si cuentan con los recursos suficientes para cumplirlo.

La mandataria Castro apenas pronunció en su discurso que enviará un proyecto al Congreso Nacional para crear subsidios para los combustibles y lograr una reducción de los precios actuales. Sin embargo, en estos momentos el país se debate en una crisis legislativa al haber nombradas dos juntas directivas que ambas aseguran tener la legalidad.

Este viernes, la presidenta de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), Sarahí Silva, anunció que el galón de gasolina súper podría superar los 110 lempiras desde el próximo lunes.

Se deben tomar medidas inmediatas

El asesor en temas energéticos, Mario Rubén Zelaya consideró que sí se puede reducir los costos en la energía si el nuevo gobierno empieza a tomar las medidas de manera inmediata en corto plazo para que influya en la disminución.

El experto en temas energéticos, Mario Ruben Zelaya.

Sugirió que a corto plazo el gobierno puede renegociar los contratos con los generadores y el acuerdo que mantiene con la Empresa de Energía Honduras (EEH) para que impacte en los costos de generación y se traslade a los usuarios en la tarifa.

También aconsejó que de manera simultánea a la renegociación de contratos, el nuevo gobierno trabaje con EEH en la reducción de las pérdidas no técnicas.

“Para que incremente el flujo de efectivo de la estatal, se pueda cumplir con los proveedores y permita a la ENEE invertir en los sistemas de transmisión, distribución y generación para mejorar la calidad de servicio”, explicó el asesor en declaraciones a Proceso Digital.

Zelaya comentó que la presidenta y su equipo deben trabajar a largo plazo en un nuevo modelo de gestión que busque la eficiencia económica en el marco de la transparencia y la rendición de cuentas.

Aseguró que si el gobierno de Xiomara Castro ejecuta estas medidas los mayores resultados serán reflejados en un lapso de siete a ocho años. Apuntó que dentro de siete u ocho años las pérdidas de la estatal eléctrica se disminuirán a un 15 %.

Sin embargo, lamentó que las nuevas autoridades perdieron un mes en planificar las decisiones que se tomarán, señalando que estos deben ser socializados con los sectores y aprobados por el Congreso Nacional.

Tarifa social

El presidente del Sindicato de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee), Miguel Aguilar, dijo que respalda el subsidio ofrecido por la presidenta Xiomara Castro a la población que consume menos de 150 megavatios.

Miguel Aguilar, dirigente de la STENEE.

Aguilar señaló que lo planteado por la presidenta concuerda con lo sugerido por el Stenee que debe de existir una tarifa social que alivie a la población en los altos costos.

Agregó que es inaceptable que cada tres meses se imponga un aumento a la tarifa eléctrica para cumplir con los contratos.

Indicó que es necesario tener un programa de reducción de deuda, “los empleados estamos disponibles para hacer las acciones de distribución, generación y transmisión”.

Se debe de llegar a un consenso por Honduras para fortalecer a la empresa estatal en materia energética, manifestó.

Sugirió a las autoridades nombrar a un experto en distribución que es lo que necesita la institución para salir adelante.

Escisión de la ENEE debe esperar

No obstante, Zelaya aclaró que estas medidas deben tomarse sin escindir la ENEE en tres empresas: una de transmisión, otra de distribución y la última de generación.

“Yo estoy seguro que con la escisión de la ENEE va a aumentar el tiempo para encontrar las mejoras en la eficiencia económica”, expresó.

Señaló que la separación de la ENEE en tres empresas no asegurará ningún cambio en las condiciones actuales de la estatal electrónica.

El asesor continuó que la escisión no influirá en la reducción de las pérdidas no técnicas, ni en la disminución del déficit operativo y en ninguna otra cosa.

Indicó que la escisión de la ENEE es un camino que se debe seguir, pero que no es el mejor, sino que será más eficiente en fortalecer la estatal en el marco de la transparencia.

Cabe recordar que la escisión de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica está establecida en la Ley General de la Industria Eléctrica.

Zelaya recomendó que se modifique la Ley General de la Industria Eléctrica en algunas de las partes para construir el modelo eficiente de la ENEE.

Los precios no lo maneja el gobierno

A criterio del economista Luis Guifarro, los precios de los carburantes es una variable exógena que no lo maneja ninguna autoridad en el país.

El economista Luis Guifarro.

Hay una situación que debe buscarse para tener algún tratamiento diferenciado en los precios energéticos, expresó.

Puntualizó que el precio de los energéticos es una situación que se da en los mercados internacionales y que no depende de las autoridades.

Guifarro analizó que en el país no hay un mecanismo que defina primero una estructura de precios, seguido de una política de subsidio.

Subsidios para bajar precios

El nuevo ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Pedro Barquero, manifestó que por medio de subsidios bajarán los combustibles y que esa es una determinación que estará vigente en el corto plazo en Honduras. 

Pedro Barquero, nuevo ministro de la SDE.

“El precio internacional del barril del petróleo es algo que Honduras no puede controlar de ninguna manera, lo que sí puede manejar el gobierno es el nivel de impuestos que se cobran sobre los combustibles para abaratar el costo”, inició diciendo el funcionario.

En ese sentido, confirmó que la instrucción girada desde el Poder Ejecutivo, es que se apruebe un subsidio al precio de los combustibles, pero a través de la reducción de los impuestos y de esta manera la población pueda acceder a un precio justo en Honduras.

Agregó que el objetivo de rebajar los carburantes sigue en pie, porque este marcará el inicio de las mejoras en la economía de los hondureños, comerciantes y miembros de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme).

Barquero explicó que para lograr bajar los combustibles se analizan tres opciones, pero será en los próximos días donde tendrá que tomar una decisión al respecto, misma que debe hacerse en el contexto global de lo que implica el Presupuesto General de la República.

“Todo lo anterior tiene un impacto en la finanzas públicas y estamos recibiendo el país en  una situación financiera muy apretada, donde la deuda es grande y el pago de la misma sale de la recaudación tributaria y en pago de sueldos y salarios en un 100 %”, apuntó.

Añadió que para concretar el subsidio, primero se tiene que reperfilar la deuda y que permita liberar fondos, combatir la corrupción “mejorar la recaudación tributaria, sin nuevos impuestos sino  atacando la evasión fiscal y el contrabando”.

Finalmente dijo que el subsidio iniciará a corto plazo, ahora solo hay que hacer las readecuaciones presupuestarias para poderlo cubrir “esto debería estar listo a más tardar en un mes, hay que hacer las previsiones y reestructuraciones presupuestarias”. PD

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img