Tegucigalpa – El hallazgo de proyectiles, armas de fuego y hasta droga en encomiendas enviadas desde Estados Unidos a Honduras, y viceversa es otra arista en el combate al crimen organizado.
-Las aduanas hondureñas han ralentizado su revisión para que en los contenedores no pase nada que sea prohibido al país, asimismo, evitan que empresas evadan al fisco.
Por años, el crimen organizado busca diferentes maneras para el trasiego de armas, droga, municiones, por lo que los controles en las aduanas hondureñas se vuelven más minuciosos.
Detección de envíos
Es así que, en los últimos meses, las autoridades de Aduanas han detectado en encomiendas el envió de drogas, armas y municiones por lo que esa actividad ha recobrado fuerzas principalmente en diciembre del 2022 y estos primeros meses del 2023.
El 30 de marzo, la Dirección Nacional Policial Antidrogas, en conjunto con la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos, informó el hallazgo de paquetes de cocaína en una encomienda.
El 10 de marzo, la Dirección Nacional Policial Antidrogas informó el decomiso de marihuana en las instalaciones de una bodega de una empresa de encomiendas ubicadas en San Pedro Sula, Cortés.
El 31 de enero, un cargamento de munición de uso prohibido fue incautado por agentes de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), durante la inspección a cajas que llegaron a través de la aduana La Mesa, en el municipio de La Lima, provenientes de Estados Unidos.
El 18 de enero, la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) ejecutó una operación sorpresa en el aeropuerto Villeda Morales, San Pedro Sula, donde encontró droga oculta en rapaduras de dulce que iban a ser enviados a Estados Unidos.
Ese mismo día, efectivos antidrogas mediante una operación relámpago lograron el decomiso de armas y municiones de uso prohibido en la ciudad de San Pedro Sula.
El 5 de diciembre, descubren fuerte tráfico ilegal de municiones y armas procedentes de EEUU con destino a Copán.
El 3 de diciembre, el titular de la Administración Aduanera de Honduras, Fausto Cálix, denunció que hay encomiendas que son utilizadas para el transporte de armas, drogas, municiones e incluso uniformes policiales.
El 14 de septiembre, mediante una inspección de rutina en un depósito temporal bajo jurisdicción de la Aduana La Mesa, se logró detectar contrabando de municiones.
El 8 de septiembre, autoridades de Aduanas informaron que en una inspección de rutina, personal de la aduana en Puerto Cortés, encontró una caja conteniendo armas y municiones ilegales de contrabando.
Encomenderos preocupados
El hondureño Habib Gabriel Cruz, es propietario de la empresa de envíos SPS Logistics Internacional, y hace los mismos desde Nueva Orleans, Estados Unidos hacia San Pedro Sula, desde donde son distribuidos a todo el país.
Habib conversó con Proceso Digital sobre el proceso que realiza desde que es solicitado su servicio hasta que hace la entrega en Honduras.
Asimismo, señaló lo difícil que es en este momento el envío de encomiendas ya que se tardan hasta más de un mes para que los contenedores sean revisados y entregados a los responsables de la empresa en Honduras y eso preocupa por el servicio que se brinda que todos esperan sea una entrega en menor tiempo posible.
Proceso minucioso
El empresario hondureño detalló que el primer paso que ellos dan es que el cliente contacta la compañía y se agenda para ir a traer la encomienda, por lo que se le toma la identificación de la persona que enviará el paquete que puede ser el pasaporte o la identidad.
Posteriormente, se toman todos los datos del destinatario hacia qué lugar de Honduras se tiene que entregar la encomienda para elaborar la factura con toda la descripción de lo que está enviando el cliente, añadió.
Explicó que una vez cumplen ese primer paso se toma la encomienda y se traslada hacia la bodega a las instalaciones de la empresa para poder pasar por los escáner de rayos X cada una de las cajas que recibimos.
Sostuvo que el proceso es minucioso ya que se tienen que cumplir todos los protocolos para detectar armamento, municiones, químicos, drogas o cualquier cosa indebida que no se pueda introducir a Honduras.
El tercer paso es clasificar la encomienda en bodegaje para ser consolidada y ser introducida al contenedor, de nuestra parte las empresas, incluyendo la mía, el proceso para enviar una encomienda es detallado para evitar los problemas que se puedan dar.
Prohibido envió de armas, municiones y plomo
Aseguró que es prohibido el envió armas de fuego, municiones, asimismo, el plomo normal que es utilizado para la pesca y algún tipo de químicos.
Señaló que a pesar de todos los procesos de verificación siempre se pueden burlar los sistemas por ejemplo si envían armas desarmadas en el interior de cajas metálicas y les colocan herramientas, cadenas, tubos entre otros encima eso hace que la detección sea difícil.
“En algunas ocasiones, aunque las armas vayan desarmadas, pero no llevan más cosas esas fácilmente son detectadas porque la pigmentación de los rayos X la detecta”, arguyó.
Se ven perjudicados
Como empresario, dijo que se ven perjudicados ya que la revisión de los contenedores en Honduras se vuelve más lenta y en vez de llegar la encomienda en 20 días se tarda más tiempo.
“Por uno pagamos todos y los atrasos se vuelven un poco más constantes en la aduana por lo que se lleva hasta más de un mes los envíos para ser entregados a sus destinatarios”, argumentó.
Agregó que al cliente en este momento no se le está dando tiempo porque uno no sabe cuánto tiempo estará el contenedor en espera.
Seguridad
El director ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, Fausto Cálix, dijo a Proceso Digital que la institución que él dirige no solo recauda impuestos, sino también constituye un tema de seguridad nacional.
Reconoció que Aduanas ejerce el control de todas las mercaderías que ingresan y salen del territorio nacional. “Ejercemos esa potestad en el marco que nos da la ley, pero son los entes de investigación los encargados de realizar los requerimientos fiscales”, indicó.
Refirió que los hallazgos de objetos prohibidos se dan especialmente en las grandes empresas encomenderas, es decir las que importan hasta 20 contenedores. “No hablamos del encomendero común que viaja a través de una guardatura común, que trae sus dos o tres cajitas que envían los migrantes a sus familiares en nuestro país”, apostilló.
Pidió a la ciudadanía entender el papel que juegan las autoridades de aduanas, así como cerciorarse del tipo de clientes que tienen en EEUU para que no les pongan estos tipos de artefactos prohibidos en las encomiendas.
Crimen organizado
“Estas armas no vienen para diversión o para cuidar una propiedad, estos tienen enlaces fuertes con el crimen organizado. Ese montón de armas que hemos encontrado que vienen al departamento de Copán, de acuerdo a los propios datos mencionados por la Secretaría de Seguridad e incluso la propia Secretaría de Seguridad mencionó que pueden ser hasta para vínculos con el narcotráfico”, aseveró.
Al ser consultado si con toda la tecnología que tiene EEUU, el crimen organizado siempre busca burlar e introducir estas armas, municiones y droga dijo que posiblemente haya hasta personas dentro de las empresas coludidas para ingresar de forma irregular los paquetes.
Buscan evadir impuestos
Denunció que en las revisiones hechas por el personal de Aduanas se ha encontrado mercadería que no viene declarada en los documentos de transporte porque se quiere evadir impuestos.
Ejemplificó que hace unos meses se encontraron motocicletas desarmadas en partes, completamente nuevas, en cajas de encomiendas, la que no venía declarada. “Las introducen para repuestos, pero si se unen las piezas se arman motocicletas enteras”, refirió.
Cálix también mencionó que empresas dedicadas a la importación de ropa usada traen en las pacas ropa nueva, la que intentan ingresar como de segunda mano.
MP encargado de investigar
Aseguró que toda la documentación de todos los casos encontrados ha sido entregada al Ministerio Público para su investigación.
En ese sentido, Proceso Digital consultó con un portavoz del Ministerio Público sobre el tema y sostuvo que los casos están en proceso de investigación.
“Toda la documentación se está revisando, verificando si las direcciones hacia donde eran enviadas las encomiendas existen, no se puede dar mayores datos porque todo está en proceso de investigación”, sostuvo la fuente.
Apuntó que una vez culminadas las investigaciones se realizarán los debidos requerimientos fiscales. IR