spot_imgspot_img

En peligro “paquete de leyes” recién aprobadas, por recorte de presupuesto

Tegucigalpa – Luego que el presidente, Porfirio Lobo Sosa, mencionara que procederá a reducir unos 50 millones de lempiras al presupuesto del Poder Judicial, el fiscal adjunto del Ministerio Público, Roy Urtecho, advirtió que debido a esa situación se encuentran en precario un “paquete de leyes” en materia de seguridad que fueron aprobadas recientemente en el Congreso Nacional.
 

– La advertencia la hizo el propio fiscal adjunto del Ministerio Público, quien lamentó el recorte presupuestario anunciado por el Ejecutivo.

Entre las leyes que no entrarían en vigencia por el recorte presupuestario se encuentran: la Ley de Escuchas Telefónicas, Privación de Dominio, Protección de Testigos y la de Extradiciones.

En declaraciones brindadas por el mandatario hondureño, detallaba que debido al fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de declarar inconstitucional la Ley del uno por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y que representaba un ingreso adicional para el Estado de 1,650 millones de lempiras, que ya habían sido sumados al total de ingresos en el presupuesto 2012.

Lobo Sosa explicó que al tener que devolver esa cantidad de dinero, también se deben restar las cantidades en las que esos 1,650 millones de lempiras habían sido distribuidos en el presupuesto de 2012.

Como ya está establecido que el tres por ciento de los ingresos son para el Poder Judicial, se debe restar ese porcentaje a los 1,650 millones, lo que resulta en 50 millones de lempiras, que tendrán que restarse del presupuesto aprobado para el Poder Judicial en 2012.

Ante esa situación, el fiscal adjunto arguyó que, “Respetamos la decisión del poder ejecutivo, pero así como hay leyes que se aprobaron como es la Ley de Privación de Dominio, la Ley de Financiamiento Contra el Terrorismo, La Ley de Protección de Testigos, La Ley de escuchas Telefónicas y la reforma al artículo 102 de extradición, son leyes que necesitan de presupuestos para implementarlas, no solamente hay que crear la ley”.

Déficit del 45 por ciento

Urtecho manifestó que el Ministerio Publico (MP) se encuentra en un déficit de alrededor de un 45 por ciento de lo que están padeciendo porque de 1,550 millones de lempiras, les han reducido su presupuesto a 950 millones.

Agregó que la cantidad anterior era lo presupuestado, “antes del fallo (al 1% de Impuesto Sobre Renta) de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Ya con el fallo de la CSJ, todas las áreas del Estado, Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, nos veremos reducidos en los presupuestos”, lamentó.

No obstante, detalló que actualmente no cuentan con el presupuesto para los salarios de los fiscales, de los médicos forenses, de los administrativos y de los investigadores de lucha contra el narcotráfico.

Mientras el Congreso Nacional aprueba un “paquete de leyes” en materia de seguridad para contrarrestar el crimen organizado y el narcotráfico, por otra parte, se denuncia por autoridades del Poder Judicial que no se cuenta con los recursos económicos para hacerle frente a este flagelo transnacional.

El 95 por ciento de la droga que sale de América del Sur pasa por América Central y específicamente por Guatemala y Honduras, expresó durante su estadía en el país, el Secretario Adjunto de Estado de la Oficina Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley de Estados Unidos, William R. Brownfield.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,537SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img