En medio de su peor crisis, Partido Liberal cumple hoy 121 años de existencia

Tegucigalpa – En medio de heridas todavía sangrantes que lo tienen sumido en la peor crisis interna de su historia, el Partido Liberal, celebra hoy 5 de febrero, su 121 aniversario de existencia.
 

– Aunque los líderes de las corrientes políticas aseveran que la unidad partidaria marcha viento en popa, todavía se perciben las heridas generadas en el gobierno de Manuel Zelaya.

– Para muchos liberales, no hay mucho que celebrar este domingo, porque la unidad está lejos de lograrse.

– El aspirante presidencial, Mauricio Villeda, considera que la renuncia de Zelaya del Partido Liberal es saludable para esa institución.

Y es que la crisis política de junio de 2009, que acabó con la salida del ex gobernante Manuel Zelaya, dejó una división interna en el partido de la enseña rojo, blanco, rojo, tan profunda que a dos años todavía no ha podido superarse a apenas 10 meses de los comicios primarios e internos que se realizarán en noviembre de este año.

En ese sentido, para algunos liberales este domingo no hay mucho que celebrar porque la unidad de esa institución política de cara a las elecciones generales de noviembre de 2013, está muy lejos de lograrse y solamente hay algunas acciones teóricas orientadas en esa dirección.

Celebración

No obstante, las autoridades del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, han convocado a la celebración este domingo, con una serie de actividades que incluirán la colocación de ofrendas florales sobre las estatuas de grandes líderes que han destacado en la historia.

A la celebración han sido invitados los precandidatos presidenciales para mandar un mensaje de unidad a las bases, sin embargo, están frescas aún las heridas derivadas de la salida de Manuel Zelaya quien finalmente renunció al partido que lo llevó al poder en 2006.

No obstante, en febrero de 2010, Zelaya publicó una carta dirigida a los liberales con motivo del 120 aniversario de esa institución política, fundada el 5 de febrero de 1891 por Policarpo Bonilla.

El inicio de la celebración está programado para las 10:00 de la mañana con la entonación del himno del partido y con el izamiento de la bandera l, sobre el asta de hierro erigida -precisamente- durante la administración de Zelaya.

No obstante de la celebración, hay quienes consideran que la centenaria institución todavía no se recupera de la conmoción sufrida en el 2009, aunque con el lanzamiento y la actividad proselitista de algunos precandidatos, se cree que han surgido los primeros signos hacia la unidad.

Renovación

Para el ex Fiscal General y aspirante presidencial, Edmundo Orellana, “hoy el Partido Liberal, después de los acontecimientos de la presencia de movimientos, del lanzamiento de las precandidaturas, la mía el año pasado, el 3 de septiembre, y ahora las que se han producido este año, particularmente de Eduardo Gaugel en Copán, pues se ha visto un renovar, un renacer del partido, ha habido un entusiasmo, un optimismo y una efervescencia que está muy clara”.

Sin embargo, el aspirante liberal es claro al señalar que “yo también quiero señalar que la unidad del Partido Liberal no se va lograr con simples abrazos y apretones de mano entre los dirigentes, tampoco con alianzas entre los mismos, fusionando grupos o frentes, o movimientos, eso en el Partido Liberal no ha sido una tradición, la única manera de lograr la unidad es cuando el liberalismo se pronuncie en elecciones internas, esa ha sido la historia, vamos a las urnas y ahí escogemos nuestro candidato oficial a la presidencia, nuestros candidatos a diputados y a alcaldes”.

Añadió que en ese momento todos los liberales se fusionan en torno a esa voluntad del pueblo liberal y van directo a las elecciones generales siempre con el propósito de ganar, pero antes es muy difícil.

Orellana cuestionó que las actuales autoridades del Partido Liberal que han convocado a la celebración, después de los sucesos del 28 de junio de 2009, perdieron totalmente la legitimidad y el liberalismo no los reconoce como sus autoridades y se resisten a deponer esos cargos.

“Ellos tercamente se mantienen en la posición de que no deben irse, eso le va causar gravísimos problemas al partido porque muchos que se han ido del partido ha sido porque no reconocen al Central Ejecutivo. Ahí hay personas que tienen contratos con el gobierno y jamás van a cuestionar el gobierno, no van hacer oposición porque entonces no les pagan los contratos, ese es el problema que tenemos con muchos políticos, que se tiene una actitud doble”, denunció.

Afirmó que algunas corrientes internas del Partido Liberal, como el Movimiento Fuerza Liberal que él lidera, “está en continúa oposición al gobierno, pero constructiva, señalamos los errores del gobierno Lobo-Hernández y los señalamos con mucho énfasis y con mucha gravedad, pero señalamos los logros y los aciertos y los celebramos y los aplaudimos y les decimos que los apoyamos, pero del Central Ejecutivo no ha habido un solo pronunciamiento”.

Limpieza

Por su parte, el aspirante presidencial, Mauricio Villeda, cree que “el Partido Liberal se va unificando cada día más, la salida del ex presidente Zelaya lo que ha hecho es que ha provocado una limpieza dentro del partiddo, se ha visto claramente que tenemos dos ideologías, la ideología que sigue siendo liberal, que es la mantiene nuestro partido, la de Zelaya que es el socialismo del siglo XXI”.

Añadió que el Partido Liberal ha recibido la renuncia de Zelaya de una manera normal, “pero es como una poda, como cuando se poda un árbol que le salen nuevas ramas, así está ocurriendo en el Partido Liberal, hay un optimismo fuerte, la concentración en Choluteca demuestra que el partido está totalmente vivo, revitalizado, sediento que hayan elecciones para poder demostrar su liderazgo, su grandeza y creo que el hecho también que existan varias precandidaturas dentro de la institución demuestra la fuerza, la pujanza de nuestro partido”.

Opción

De su lado, el precandidato presidencial Yani Rosenthal, dijo que durante los últimos dos años ha hecho visitas a muchas comunidades del país, a muchos pueblos, barrios, colonias, hablando del tema de la unidad y tratando de convencer los liberales de la importancia que se puedan unir para ser nuevamente una opción para los hondureños como partido político.

“Creo que después de todo este tiempo comenzamos a tener frutos, comenzamos a ver que el partido se está entusiasmando, comenzamos a ver que el partido cree que puede unirse y cree que puede triunfar”, agregó Rosenthal.

“Durante estos dos años, hubieron muchos liberales que se mantuvieron al margen, que no tenían ningún interés en hacer este esfuerzo por la unidad, ahora comenzamos a ver que surgen otros candidatos que también hablan de unidad, nos alegra que esas personas que estaban al margen ahora se incorporen y comiencen a trabajar por esta lucha”, confió el aspirante presidencial.

Aseveró que se ha logrado ir incorporando miembros del partido que durante la crisis política de 2009 estuvieron de un lado y del otro lado y eso significa que se va consiguiendo superar esa crisis política.

Rosenthal afirmó que la semana pasada se adhirió a su movimiento, el Foro de Unidad Liberal que está compuesto por liberales que estuvieron en resistencia, pero que tomaron la determinación de permanecer dentro del Partido Liberal.

Además hicieron un trabajo muy importante en los momentos más álgidos de la crisis política, porque en aquel momento cuando se pensó que el partido se iba a desmoronar, ese Foro de Unidad Liberal empezó a hacer giras por el país, a hacer foros durante varios meses en distintas ciudades del país, agregó.

“Creo que la unidad consiste en que nos podamos unir los que estuvieron de un lado y del otro lado de esa crisis política, porque lo que dividió al Partido Liberal es el conflicto que se generó en junio de 2009”, planteó.

Bases

Por su lado, el dirigente de base del Partido Liberal, Cecilio Cruz, considera que la unidad no comienza entre los aspirantes presidenciales de esa institución, sino que debe iniciar desde la base.

“Ya las cosas han cambiado en el Partido Liberal, nosotros ahora no miramos cúpula, ahora es a la base que tienen que respetar esos señores, porque somos los que buscamos la verdadera unidad del partido”, añadió.

Cruz aseveró que en su partido “no hay un liderazgo sólido como el que han tenido otros líderes como Carlos Flores, Carlos Roberto Reina y José Azcona y eso lo lamentamos profundamente y la unidad del partido va a salir hasta después de las elecciones internas de noviembre de este año.

Aunque los líderes de las corrientes políticas del liberalismo, coinciden en que la unidad de ese partido marcha sobre rieles, la verdad es que en el fondo se percibe que todavía siguen abiertas las heridas que se profundizaron el gobierno de Manuel Zelaya.

Compartir

spot_img

Más noticias

23,504FansMe gusta
39,550SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img