En medio de crisis humanitaria por migrantes, Republicanos bloquean reforma migratoria

Tegucigalpa/Washington. Mientras la oleada de migrantes centroamericanos no cesa hacia Estados Unidos, creando una crisis humanitaria en el caso de los menores que han sido detenidos y albergados en centros especiales, la situación interna en Estados Unidos se agudiza y provoca reacciones en contra de la migración.
 

– El presidente Barack Obama ha visto aumentar los índices de desaprobación y con ello toda esperanza de impulsar leyes que favorezcan a los migrantes.

La reciente derrota del exlíder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Eric cantor, a manos de un desconocido retador apoyado por la rama ultraconservadora del Tea Party, Dave Brat, asesto un golpe demoledor a la pretensión de que se aprobará una reforma migratoria antes de las elecciones de término medio.


Los políticos estadounidenses sintieron el remezón que significó la derrota de Cantor, que aspiraba a convertirse en el líder de la Cámara de Representantes, y muchos ya no están dispuestos a asumir retos como apoyar la reforma migratoria, ya que buscar evitar la amenaza de perder su puesto.

Justamente Brat basó su campaña en que Cantor promovía una “amnistía” para los inmigrantes, ya que apoyó la medida ejecutiva del presidente Barack Obama de impedir la deportación de los “dreamers”, los migrantes que llegaron a temprana edad a Estados Unidos llevados por sus padres y que se educaron en suelo norteamericano.

La feroz campaña del Tea Party contra la migración ha orillada al partido Republicano a no aprobar la reforma migratoria en la Cámara de Representantes y su triunfo sobre Cantor puso nervioso al resto de legisladores que apoyaban la reforma migratoria.

Ataques a Obama

No contentos con bloquear en su partido toda vía de apoyo a los inmigrantes, los republicanos, especialmente el ala del Tea Party, aprovechan la actual crisis humanitaria de decenas de miles de menores o madres con sus hijos que han sido detenidos en la frontera y se encuentran en centros de atención para atacar al presidente Obama.

Los republicanos conservadores atacan al presidente Obama de ser responsable de la actual crisis ya que envió un mensaje de tolerancia cuando firmó la ley que favorece a los “dreamers”, ya que la misma envió un mensaje que los indocumentados podrían ser beneficiados con la no deportación y con una eventual regularización migratoria si el Congreso aprobaba la reforma.

Obama que amenazó a los republicanos con tomar mayores medidas ejecutivas a favor de los migrantes si lo aprobaban la reforma migratoria parece tener ahora pocas opciones de maniobra en este campo.

Una encuesta reciente señaló que su tasa de desaprobación se elevó hasta el 65 por ciento en cuanto a la política migratoria y que incluso los demócratas se estaban alejando del titular d dela Casa Blanca.

Y mientras aumenta la presión de los grupos hispanos al presidente Obama y los demócratas a que cumplan sus promesas en las dos campañas presidenciales de que impulsarían la reforma migratoria, lo que llevo a que millones de hispanos votarán por el mandatario y los demócratas.

Crisis humanitaria

Mientras la llegada de miles d centroamericanos y mexicanos a Estados Unidos se incrementa, sin importar el mensaje de Washington.

El vicepresidente Joseph Biden visitó Guatemala y dejo claro la posición de la Casa Blanca en cuanto a que ninguno de los menores y sus madres que fueron detenidos recibirán beneficios migratorios y todos son sujetos a procesos de deportación.

La posición unificada de Honduras, Guatemala y El Salvador en cuanto a que los menores deberían ser reunificados con sus padres en Estados Unidos aparentemente solo fue escuchada, pero no salió promesa alguna de Biden.

Washington únicamente ofreció agilizar fondos del programa de seguridad regional, conocido como CARSI en inglés, así como cerca de 10 millones de dólares para financiar las deportaciones de los cerca de 40,000 menores que viajaron solos a Estados Unidos.

Mientras en el Capitolio, sede de las dos cámaras le4gislativas norteamericanas, las opciones a una reforma migratoria se desvanecen a medida que se acercan las elecciones de término medio, en noviembre próximo, donde los republicanos esperan asestar un golpe a los demócratas quitándoles el control del Senado y reforzando la Cámara de Representantes, a fin de maniatar los dos años que le quedarían a Obama en la Casa Blanca.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,631SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Queman un autobús frente al Palacio Nacional de Guatemala durante una manifestación

Guatemala, (EFE).- Un grupo de manifestantes encapuchados quemó este sábado un autobús en la esquina del Palacio Nacional de la Cultura (oficina...

Honduras sobrepasa los dos mil 900 fallecidos por COVID-19 y acumula 107 mil 513 contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este sábado, a través de un comunicado, que se reportaron 379 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 107 mil 513 contagios a nivel nacional.

Autoridades analizan habilitar aeropuerto Golosón para vuelos internacionales de pasajeros y carga

El ministro de Finanzas, Marco Midence, informó este sábado que, junto a las autoridades del país y las fuerzas vivas de La Ceiba, se analiza habilitar el aeropuerto Golosón de esa ciudad para recibir vuelos internacionales de pasajeros y de carga.

Expresidente Mel Zelaya sale del país rumbo a México

El expresidente Manuel Zelaya, salió este sábado rumbo a México donde participará en un evento, según aseguró el propio exmandatario quien pidió que se haga una investigación sobre el incidente ocurrido ayer en el aeropuerto Toncontín de esta capital donde en una mochila de mano que portaba se le encontraron en un sobre 18 mil dólares, que asegura no le pertenecen y que fue alguien que los puso en el bolso.

Preocupados pobladores de aldea El Santuario por derrumbe de cerro en Yoro

En la comunidad de El Santuario en Santa Rita de Yoro, norte de Honduras se registró en las últimas horas, el hundimiento de una casa y otras están en riesgo de venirse abajo por el derrumbe de un cerro, producto de la saturación de los suelos debido a las lluvias dejadas por los ciclones tropicales Eta y Iota.