spot_imgspot_img

ANEEAH: En mayoría de hospitales salarios están al día, menos en el Leonardo Martínez

Tegucigalpa – El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH) Josué Orellana, reconoció que “gracias a Dios los empleados permanentes estamos pagados al día y no se nos debe nada”.

– Según la ANEEAH un total de 1,800 enfermeros públicos y privados han sido contagiados con COVID-19, de los cuales 712 ya retornaron a sus labores después de dar negativo.

El dirigente gremial aseveró que “desde inicios de la pandemia hemos dicho que es importante que los salarios de los trabajadores estén pagados a tiempo, eso no puede tolerarse que un funcionario no haga su labor”.

“Pero debo salvar la responsabilidad de la Secretaría de Salud, en este caso porque al menos el personal permanente estamos pagados al día, gracias a Dios. No es un favor el que nos están haciendo, pero se valora el esfuerzo que mes a mes nos paguen algunos derechos como los colaterales que tenemos nosotros para que no se pare la atención”, sostuvo.

Según Orellana, cuando se detiene la atención no se afecta al funcionario de gobierno, sino que se afecta al pueblo hondureño que en este momento está muriendo en los hospitales.

En ese sentido, advirtió que “hay un plazo hasta el martes, para que se les pague el salario a unos 60 trabajadores del hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula, lo que ha provocado una crisis porque se disminuyó de 107 a 80 camas”.

“O sea, que 27 ciudadanos no tienen la oportunidad de ser ingresados al Leonardo Martínez por falta de recursos humanos que renunció por falta de pago, por eso es necesario que se pongan al día con ellos para que regresen a sus labores, pues yo no los necesito en asambleas o renunciando sino trabajando”, increpó el dirigente.

Por otra parte, señaló que no se puede estar exigiendo todos los días que se les dote de quipo cuando es obligación de las autoridades llevar insumos a los trabajadores para que puedan continuar con la atención al público.

“Precisamente, tuvimos que intervenir en un hospital del país porque no había ni guantes descartables, por eso hablamos con el director y nos dio las explicaciones en el sentido que habían hecho un pedido a nivel internacional de más de un millón de lempiras y hasta el momento no ha llegado el equipo”, finalizó.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img