spot_img

En marcha Tormenta de Fuego VIII para combatir al crimen organizado a nivel nacional

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Ministerio Público ejecuta la mañana de este miércoles la Operación Tormenta de Fuego VIII en su octava etapa donde se pretende hacer un combate frontal a la corrupción, crimen organizado,  extorsión y múltiples allanamientos para atacar la venta de drogas, asesinatos y evasión fiscal.

En ese sentido, Tormenta de Fuego VIII incluye acciones encaminadas a realizar una serie de allanamientos para combatir delitos como la corrupción, narcomenudeo, lavado de activos, secuestros, violación a los derechos humanos y extorsión, entre otros. También se ejecutarán múltiples órdenes de captura, inspecciones y decomisos de documentos.

Mediante la operación se harán inspecciones en empresas donde se usan programas informáticos pirateados. Se visitarán hospitales, cárceles y postas policiales para comprobar la atención que se da a los ciudadanos en materia de derechos humanos y se supervisarán ejes carreteros para comprobar que no hay contrabando de fauna y productos forestales.

Por investigaciones de corrupción, fiscales y agentes decomisarán documentos en el Hospital Regional del Sur, en varias alcaldías y oficinas públicas como las de la ENEE, Sanaa y el Instituto de la Propiedad, además se ejecutarán varias órdenes de captura por los delitos de malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios.

Por su parte, la Fiscalía del Consumidor junto a la Secretaría de Salud Publica continuará con sus inspecciones en clínicas dentales donde atienden personas que no cuentan con su título acreditado y en otras donde estafan a los ciudadanos, en tanto que la Fiscalía de la Mujer hará varios operativos con órdenes de captura para desmantelar redes de explotación sexual comercial.

Otra acción importante será ejecutada por la Fiscalía de Delitos Contra la Vida y Operaciones Especiales del Ministerio Publico, donde se ejecutarán allanamientos y órdenes de captura contra miembros de maras y pandillas en barrios y colonias donde estos antisociales tienen atemorizados a los ciudadanos.

En cuanto a la labor social el Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE), instalará 15 consultorios móviles a nivel nacional, en donde se dará orientación, asistencia jurídica y se recibirán denuncias en sectores vulnerables, esto con la ayuda también de jueces y la defensa publica, todo con el fin de acercar los servicios del sistema de justicia penal a la comunidad.

De igual forma se darán charlas y conferencias sobre protección a la niñez, adulto mayor y mujer.

De su lado, la Fiscalía Especial para el Enjuiciamientos para de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia, junto a la ATIC realiza acciones para investigar irregularidades que se estarían cometiendo por operadores de justicia asignados a despachos judiciales y dependencias policiales.

Tormenta de Fuego VIII se desarrolla bajo la coordinación de las fiscales regionales, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), las fiscalías especiales, Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) y Operaciones Especiales del Ministerio Publico y se cuenta con un importante apoyo a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol), Comando de Operaciones Especiales (Cobras), Instituto de Conservación Forestal (ICF), Ministerio de Salud, equipos municipales y el Servicio de Administración de Rentas (SAR).

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img