spot_imgspot_img

En Honduras hay una interferencia de un poder en otro y debe resolverse en derecho: Stein

Tegucigalpa – “Estamos de nuevo ante otro choque de trenes, quizás cambiaron las locomotoras, pero están en la misma dirección para enfrentarse con consecuencias que pueden ser no solo terribles para el pueblo hondureño sino para toda la región”, así sentenció hoy el ex coordinador de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), Eduardo Stein, al referirse a la crisis hondureña tras la destitución de cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional por parte del Congreso de este país.
 

“Quisiera comentar las reacciones que recogimos desde afuera de Honduras cuando esto empezaba a perfilarse como un nuevo choque de trenes. La crisis no es menor, vemos en la población hondureña una gran dosis de confusión porque no se entiende realmente ¿qué es lo que está pasando?, ¿por qué está pasando? y ¿cuál sería la manera de resolver?”, dijo Stein, quien fungió como vicepresidente de Guatemala (2004-2008) y además es un componedor en asuntos regionales.

Stein fue nombrado como coordinador de la CVR por el gobierno del actual presidente hondureño Porfirio Lobo. La CVR brindó un informe en el que intentó desentrañar los acontecimientos que precedieron, así como los que se dieron durante y después de la crisis política que sacudió a Honduras a mediados de 2009.

Tras rendir un informe, Stein ha quedado vinculado al Gobierno hondureño tratando temas vinculados a gobernabilidad y fortalecimiento democrático. Y hoy se pronunció en torno a lo ocurrido la madrugada del 12 de diciembre cuando el Congreso hondureño destituyó a cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional, luego de que fueron investigados administrativamente en un proceso de menos de 24 horas en el que no se les permitió defensa ni audiencia de descargo alguna.

Las declaraciones del ex coordinador de la CVR fueron vertidas durante una conferencia de prensa en la secretaría de Justicia y Derechos Humanos, donde además participaron diferentes sectores de la sociedad civil, quienes se refirieron a lo sucedido la semana pasada y que desembocó en la destitución de cuatro magistrados.

“Todos los países del Istmo estamos pendientes que encuentren un camino apegado a derecho, que encuentren un camino no solo político, sino legal”, manifestó Stein.

Prosiguió diciendo “hay que insistir que corresponde a los partidos políticos representados en el Congreso, el encontrar una vía para que se subsanen los vacios que la Comisión de la Verdad y de la Reconciliación encontró en su momento”.

El jurista guatemalteco remarcó que él no creía que Honduras iba a encontrarse nuevamente en “una situación donde hay una interferencia de un poder en otro”.

El ex coordinador de la CVR dijo que en el cortísimo plazo deben ser las autoridades hondureñas las que puedan marcar la ruta apegadas a derecho para resolver la situación.

Igualmente, aprovechó para señalar que a mediano plazo vale la propuesta de la CVR en cuanto a la creación de un Tribunal Constitucional, puntualizó.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,651SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img