spot_imgspot_img

En febrero la economía registro su segunda caída mensual consecutiva, de acuerdo al Cohep

Tegucigalpa – La economía hondureña continuó por segundo mes consecutivo deteriorándose este 2021 y a febrero del presente año la producción de bienes y servicios medida por medio del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró una caída del 6%, según el Cohep.

De acuerdo al Boletín Económico de abril del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la caída de febrero continúa reflejando los efectos negativos de la pandemia del COVID-19 y las tormentas tropicales Eta e Iota que golpearon el país en noviembre pasado.

De acuerdo al IMAE de febrero pasado, las actividades que registraron las mayores caídas fueron agricultura con 11.5%, transporte y almacenamiento con 21.4% y el turismo con una baja del 30.4%.

La agricultura todavía sufre las secuelas de las tormentas tropicales, especialmente en los rubros de melones y sandías, caña de azúcar, palma africana, banano, granos básicos y café.

Mientras transporte registra un menor flujo de pasajeros y de carga en las vías terrestres, a causa de las limitaciones en la capacidad de carga, como de horarios de circulación, así como afectaciones de carreteras y puentes.

En hoteles y restaurantes se registra reducción de ingresos de personas y menores flujos de turistas nacionales y extranjeros, debido a las regulaciones gubernamentales, según el boletín del Cohep, que elaboró los datos en base a datos del Banco Central de Honduras (BCH).

El BCH indicó en su reporte de IMAE que en febrero se registró una caída del 4.7%, en la actividad económica.

En cuanto a la inflación, el Boletín Económico del Cohep destaca que a marzo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual del 0.37% debido al incremento de alimentos y algunos combustibles. Interanualmente la inflación a marzo se ubicó en 3.94%.

En cuanto al tipo de cambio, el informe del Cohep destaca que en los tres meses y medio del presente año el lempira se ha revaluado 9 centavos respecto al dólar estadounidense  e interanualmente el alza de la fortaleza del lempira ha sido del 2.22% y en términos nominales de 0.80 lempira.

Respecto al comercio exterior, el Cohep destaca un aumento de las importaciones y un deterioro de las exportaciones, provocando un déficit comercial hasta febrero de 964.8 millones de dólares. La caída de las exportaciones de deben al banano, melones y sandías, así como el café.

Honduras importó 1,750.2 millones de dólares en el primer bimestre, mientras que exportó 785.4 millones de dólares en los primeros dos meses.

En otros indicadores al 25 de marzo, el Cohep destaca que las reservas internacionales netas son de 8,248.5 millones de dólares, mientras las remesas familiares enviadas ascendieron a 1,459.4 millones de dólares.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,123FansMe gusta
37,800SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img