spot_img

El domingo llegan 20 mil vacunas del segundo componente Sputnik V

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El viceministro de Salud, Fredy Guillén informó este martes que el Fondo Ruso estaría enviando en dos partes las 40 mil dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V.

– Las primeras 20 mil dosis llegan el domingo y las restantes la próxima semana.

Según el funcionario, mañana estarían saliendo de Rusia las primeras 20 mil vacunas, mismas que llegarían al país el fin de semana.

Asimismo, según las pláticas con el Fondo Ruso, el fin de semana saldrían las otras 20 dosis que estarían llegando al país la próxima semana.

Guillén dijo que haber algún retraso o problema hay un plan B establecido, sin embargo, el funcionario no dio a conocer el mismo, pero se presume el cruce de vacunas Moderna y Pfizer.

En las próximas horas las autoridades sanitarias estarán anunciando la llegada de las vacunas, “estamos esperando la confirmación de DHL sobre la salida y ruta que traerán las vacunas”, afirmó.

El 14 de mayo el país recibió un lote de 40 mil vacunas Sputnik -solo primera dosis- y la Secretaría de Salud priorizó en vacunar a adultos mayores de 70 años y un primer grupo de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación.

Esas vacunas se aplicaron a partir del 20 de mayo en su primer componente, quedando pendiente completar la inoculación con el segundo fármaco que hasta el día de hoy no ha llegado al país.

Las autoridades de salud fijaron para este martes 10 de agosto como plazo fatal para recibir el inoculante.

El detalle

El 19 de agosto comenzará la aplicación de las dosis del segundo componente de Sputnik V, informó la directora del PAI, Ida Berenice Molina.

Detalló que cuatro regiones sanitarias recibieron el primer componente de la vacuna de Sputnik V el pasado 19 de mayo y también recibirán el segundo.

Desglosó que 33.600 corresponden a la Región Metropolitana del Distrito Central, 3.000 a la Región Metropolitana de San Pedro Sula, 3.000 a la Región Sanitaria Departamental de Cortés y 400 a la Región Sanitaria de Valle.

Molina añadió que la Secretaría de Salud, con base en evidencia científica del Instituto Gamaleya de Rusia, fabricante de la Sputnik V, contempla el intervalo de vacunación hasta los 90 días, los que se cumplen este 19 de agosto.

La mayoría de las vacunas aplicadas de Sputnik fueron a adultos mayores de 75 años, así como a periodistas, fotógrafos y camarógrafos de los medios de comunicación, apuntó.

Opción

El presidente del Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones de la Secretaría de Salud, Renato Valenzuela, informó que según estudios científicos se ha comprobado que se puede combinar la vacuna del primer componente de Sputnik V con la vacuna de Pfizer, de ser necesario para completar el cuadro de vacunación.

Al respecto, la ministra de Salud y la directora del PAI indicaron que se recurriría a esta opción únicamente en la eventualidad de que no se recibiera el segundo componente de Sputnik V, pero reiteraron que existe el compromiso del Instituto Gamaleya de entregar el lote de las 40.000 dosis en dos envíos.

Honduras firmó un contrato con el Fondo Ruso por 4.2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V de las cuales solo 46 mil han llegado al país.

El 16 de abril, Honduras recibió 6 mil vacunas rusas -3 mil de cada componente- las que se aplicaron a 3 mil empleados sanitarios para completar su inoculación.

IR

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img