spot_img

Por:

En alza resistencia para que Redondo presida el Congreso

Tegucigalpa – La eventual presidencia del Congreso Nacional para el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Luis Redondo, se tambalea luego de las posturas de actores principales de Libertad y Refundación (Libre), donde la resistencia va en alza.

– En Libre emergen las figuras de Hugo Noé Pino y Jorge Cálix para presidir el Congreso.

– Los congresistas de Libre Beatriz Valle, Jorge Cálix y Edgardo Castro han mostrado su descontento para apoyar a Redondo nominado por Salvador Nasralla.

– Analistas coinciden que el primer candidato público para dirigir el Parlamento, generalmente termina siendo rechazado y colocando a otro.  

Aunque las máximas autoridades de ese instituto político y de la propia presidenta electa, Xiomara Castro, aseguran que cumplirán su pacto con PSH para entregarle la titularidad del Parlamento al elegido por Salvador Nasralla para el periodo 2022-2026, esto está en entredicho a raíz de las versiones públicas de diputados electos de Libre que no apoyan esa promesa.

El próximo Congreso Nacional estará compuesto por 128 diputados y se componen: 50 de Libre, 44 del Partido Nacional, 22 del Partido Liberal, 10 del PSH, 1 de la DC y 1 del PAC.

Para lograr nombrar la junta directiva y el titular de este poder del Estado se ocupa mayoría simple, es decir 65 votos a favor, por lo que los cabildeos se han intensificado en los últimos días para lograr los consensos que permitan lograr la elección de estos cargos.

Los 10 diputados del Partido Salvador de Honduras.

(LEER) Luis Redondo virtual presidente del CN con 72 votos: PSH

Aunque el propio líder del PSH y vicepresidente electo, Salvador Nasralla, asegura tener 72 votos para la elección de Luis Redondo como jefe de la Cámara Legislativa, voces a lo interno de Libre no dan crédito a esas afirmaciones y vaticinan que los próximos tres días serán determinantes para lograr los consensos necesarios en ese sentido.

Redondo es la carta propuesta por Nasralla. Él resultó electo diputado desde 2013 en el Partido Anti Corrupción (PAC), que fundó Nasralla, y luego en 2017 bajo la bandera del Pinu-SD que se fue en alianza con Libre en la candidatura presidencial que encabezó el presentador de televisión.

Diputado con tres periodos -incluyendo 2022-2026- por el departamento de Cortés, fue desde un inicio la primera y única opción del PSH que logró 10 curules en el Congreso.

Libre y PSH por sí solos no logran la mayoría simple, por lo que el Partido Liberal será fundamental para determinar la elección del alto cargo. La centenaria institución política ha reiterado que apoyarán al candidato que Libre designe para encabezar el Congreso.

El ingeniero Salvador Nasralla en la conferencia de este miércoles.

Libre y PSH unidos pese a voces disonantes

Tanto el Partido Libertad y Refundación (Libre) como el Partidos Salvador de Honduras (PSH) se encuentran unidos pese a tres voces disonantes, expresó en las últimas horas el coordinador del último y también designado presidencial, Salvador Nasralla.

Nasralla aceptó que dentro de Libre existen tres voces disonantes que aún no apoyan al diputado Luis Redondo como presidente del Congreso Nacional, aun así afirmó ya cuenta con 72 votos de parlamentarios para apoyar esta candidatura.

También destacó que existe un acuerdo con la presidenta electa Xiomara Castro y ella como mujer tiene palabra.

Con base en lo anterior sostuvo que “nunca estuvimos tan seguros de tener los votos y de tener el apoyo del futuro Poder Ejecutivo”.

Recordó que prueba de la unidad de estos dos partidos políticos es que la actual presidenta cedió su candidatura en el 2017 y ahora él lo hizo, “somos dos partidos unidos y de la verdadera gente que quiere un cambio en Honduras”, defendió.

Arguyó que ninguno de los dos partidos políticos busca negocios y que se encuentran unidos bajo un objetivo sin precedentes en la historia que es buscar cumplir la voluntad de un pueblo que demanda un cambio.

Sobre las voces disonantes -dijo- que no hay manera que se terminen oponiendo a una decisión partidaria, por lo que externó estar seguro que Redondo será el próximo presidente del Parlamento hondureño.

El diputado electo, Marco Eliud Girón.

Redondo sin los votos suficientes

El diputado electo por Libre, Marco Eliud Girón, dijo que pese a que existe un acuerdo político con el PSH, hasta el momento las cuentas no cuadran.

“Nosotros somos 50 diputados, más 10 del PSH, son 60 y se ocupan 65 para nombrar al presidente del Congreso. Hay que hablar la realidad con números porque estos no engañan, pero sí se puede engañar con números. De momento, hasta el día de hoy, el diputado Luis Redondo no tiene la cantidad de votos para llegar a la Presidencia del Congreso”, explicó.

El galeno, criticó que en conferencias de radio y televisión se puede decir que tienen 70 votos, pero en la realidad los números no engañan.

Reveló que a lo interno de Libre hay otras candidaturas para presidir el Legislativo, tal es el caso de Jorge Cálix y Hugo Noé Pino.

Advirtió que “esta situación se debe decidir en las próximas 72 horas porque si Luis Redondo en esos tres días no consigue la mayoría simple, debemos de pensar en una tercería y evitar que las cosas se vayan de las manos, tanto de Libre como de PSH e incluso se puede poner en peligro la gobernabilidad de Honduras”.

Girón apuntó que su candidato sigue siendo Luis Redondo, pero que si en un plazo de tres días no logra conseguir la mayoría simple, entonces reconsiderará su voto para otro miembro del partido.

Previó que el 20 de enero ya debe estar definida la votación por mayoría simple para la elección del próximo jefe del Poder Legislativo.

El exdiputado y anaista Raúl Pineda Alvarado.

Acuerdos para presidir CN casi nunca se cumplen

Mientras, a criterio del analista Raúl Pineda Alvarado, los acuerdos políticos para presidir el Congreso de la República, históricamente no son cumplidos en el país.

Ejemplificó el caso del presidente Rafael Leonardo Callejas que le ofreció el Congreso a Oswaldo Ramos Soto, sin embargo terminó en el cargo Rodolfo Irías Navas; igualmente citó que en el gobierno de Ricardo Maduro inicialmente barajaba a Jorge Carranza o Luis Cosenza, pero se decantó por Porfirio Lobo que en ese momento era la tercera opción.

“La historia dice que los acuerdos no se respetan. En el caso específico que nos ocupa, escuchamos a muchos actores decir que el pacto será respetado, sin embargo hay una serie de signos que nos indican que no están los 65 votos”, analizó.

Previó que la elección del jefe del Legislativo se definirá hasta el último momento.

“Habrá muchos cabildeos porque Libre es diferente al Partido Nacional. En Libre sí se van a dar esos fogonazos de disidencia y muchos que ya hicieron pública su voluntad lo van a expresar a través del voto el día de la elección”, reflexionó.

Pineda Alvarado sugirió a los promotores de Luis Redondo que se acerquen a los diputados disidentes para lograr convencerlos a votar por su candidato.

Indicó que el bando de los que apoyan a Luis Redondo, en vez de aumentar sus votos más bien disminuye con el paso de los días.

Puntualizó que la presidencia del Legislativo se le puede ir de las manos a la alianza Libre-PSH.

“Si te tensan demasiado las cosas y la bancada que apoya al gobierno se polariza, buscarán una persona del agrado del señor Nasralla, pero que pertenezca a Libre”, consumó.  (JS)

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img