spot_img

En abril de 2024 se inauguran los primeros centros de estabilización de emergencia, anuncia Matheu

Tegucigalpa – El ministro de Salud, José Manuel Matheu anunció que este mes inicia la construcción de los centros de estabilización de emergencia y se inaugurarán los primeros en abril de 2024.

Además, dijo que “podemos anunciar como regalo de navidad al pueblo hondureño que ahora sí vamos en serio con la construcción de los hospitales, de nuestro búnker de oncología”, indicó.

Especificó que se está por iniciar la construcción de los hospitales de Ocotepeque, Salamá y Santa Bárbara a través de la Secretaría de Infraestructura a la que transfirieron los primeros 67.8 millones de lempiras de fondos propios, en tanto el gobierno hará otras transferencias para que los nosocomios sean una realidad.

Igualmente, está por iniciar la licitación y adjudicación durante la primera quincena de diciembre del hospital materno neonatal de Copán con capacidad de 78 camas y 81 cunas.

Hay también procesos de licitación de los hospitales de traumatología de Tegucigalpa y San Pedro Sula, con 150 camas cada uno.

En tanto, con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se está con la construcción de los hospitales de Choluteca y Tocoa, con 140 camas y 114 camas, respectivamente. Además, el búnker de oncología que se instalará en el Hospital San Felipe.

Alardeó que en dos años de gestión “no hemos estado aquí de paseo”.

Igualmente, citó que su gestión ha contratado el 50 % de los médicos de toda la historia e incluso en algunas carreras han llegado hasta el 60 %.

Lamentó que siempre existan “aves agoreras” que critican las acciones de la secretaría de Salud y no reconozcan los logros de su gestión en dos años.

Seguro Social

En otro apartado, dijo que en las sesiones de la junta directiva del Seguro Social, las dietas no se pagan a los representantes del Gobierno, únicamente a los del Colegio Médico, sector privado y sector obrero.

“Los del Ministerio de Trabajo y Secretaría de Salud no recibimos dietas por ir a esas sesiones, los demás sí. Los tiempos han cambiado, para mí la junta directiva debe cambiar en el Seguro Social”, aseveró.

Desglosó que el IHSS sólo atiende el 18 % de la población y su presupuesto es de 1,000 millones de lempiras menos que la Secretaría de Salud.

Agregó que Salud atiende más de 80 % de la población. El Seguro Social tiene dos hospitales, mientras Salud tiene 32, además de 1,779 centros y les proporcionan al IHSS las vacunas, los tratamientos de tuberculosis, malaria, leishmaniosis y VIH-Sida, todo esto del presupuesto asignado para la secretaría y a cambio no reciben nada. JS

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img