spot_img

En 2025 se inaugurarán cinco hospitales y los demás en 2026, reafirma ministra de Salud

Tegucigalpa – La ministra de Salud, Carla Paredes reafirmo este viernes que al menos cinco hospitales públicos serán entregados en el 2025, en tanto los restantes cuatro podrán echarse a andar en 2026.

En el caso de los hospitales de Santa Bárbara, Ocotepeque, Salamá, Choluteca y Tocoa, todos estos comenzarán funciones en 2025, aseguró la funcionaria.

Garantizó que está lista la logística y el recurso humano para estos centros hospitalarios.

Los ministros de Salud y la SIT.

Describió que la construcción del hospital temporal de Roatán, está previsto a ser entregado en enero de 2025. Todo el equipamiento nuevo está ya en esa ciudad isleña y solo se espera que la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) haga entrega del nosocomio para echarlo a andar.

Adicionó que en enero próximo comienza operaciones el personal temporal de Roatán que está diseñado para 30 años.

En tanto, el hospital definitivo de Roatán (con fondos de BID y JICA) en vista que pasó al 200 % de crecimiento se prevé será inaugurado en marzo de 2026, que seguramente –según Paredes– será puesto a andar por la que será presidenta de Honduras, Rixi Moncada.

“Somos un pueblo listo, no hay mejor candidata que Rixi Moncada, nadie le llega ni a los talones, así que hemos aprendido, sabemos elegir y vamos a elegir bien”, declaró.

Anunció la reparación de dos centros de salud de Guanaja, Islas de la Bahía.

En el caso de los hospitales de trauma, por la magnitud de su diseño y construcción, serán inaugurados en 2026.

Resaltó que su secretaría cerró el 2024 con una buena ejecución del presupuesto (94 %), se consiguió pasar el recurso humano a permanencia y avance significativo en los proyectos de inversión.

La funcionaria reflexionó que existen muchos retos en materia de infraestructura sanitaria, en vista que el recurso humano se ha ido corrigiendo. “Hay un reto enorme para 2025 que es la digitalización de todo el sistema de Salud Pública que ya se están haciendo pruebas en varios departamentos y esperamos el próximo año contar con un sistema electrónico de atención de pacientes”, reforzó.

Igualmente, se espera en 2025 terminar con la subrogación de la radioterapia y que sea el mismo Hospital Escuela que la ofrezca e iniciar por primera vez en el país el tratamiento de cáncer de tiroides, empezar con la inmunoterapia y garantizar a la población el acceso a medicamentos que antes no tenía la posibilidad de adquirirlos. JS

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img