spot_imgspot_img

En 2021 un médico fallece cada 36 horas en promedio en Honduras a causa del COVID

Tegucigalpa – En Honduras, en lo que va de 2021, en promedio un médico está falleciendo cada 36 horas por COVID-19, aseveró este sábado el internista, doctor Elvin Omar Videa.

-Mientras en El Salvador se registran hasta el momento 45 decesos de gremio, Honduras está a punto de doblar la cifra, recriminó.

Van más de 20 días en los que de manera consecutiva en el país, se reportan más de mil casos diarios.

El galeno escribió en su cuenta de Twitter, que: “El Coronavirus se ensaña contra su principal enemigo el gremio médico, del total de las muertes de los médicos un 28% han ocurrido en los últimos 36 días que llevamos del 2021 haciendo una relación de un deceso cada 36 horas por COVID-19”.

En un segundo mensaje escribió: “Es tiempo para buscar estrategias y protegernos, por tanto, el congreso deberá de crear el marco normativo para que se permita a través de las organizaciones gremiales se puedan realizar compras de vacunas de manera urgente, basta ya, no, no, no más muertes en el gremio médico”.

En su programa “Aquí con mi médico”, Videa refirió que durante la pandemia de manera oficial han fallecido 75 médicos que han perdido la batalla contra el coronavirus, y tan solo en los últimos 36 días que han transcurrido de 2021, el 28%, casi la tercera parte de fallecimientos de los profesionales de la medicina, se concentra en los últimos 36 días y un 72% de las muertes acaecieron entre marzo y diciembre de 2020.

Videa calificó que “se trata de un ascenso vertiginoso y en este momento el COVID-19 saca sus mejores armas contra su principal enemigo, el gremio médico que lo ha atacado y lo tiene contra las cuerdas y actualmente hay una relación en tiempo, de que fallece un médico cada 36 horas en el país; esta es la relación actual en 2021”.  

Reiteró que “no es posible ya que el gremio médico, el sector salud principalmente en el sector público, le sigan dando armas con las cuales no se combate la pandemia, con las cuales los soldados no se pueden proteger, nos están arriesgando y lastimosamente, más que héroes nos estamos convirtiendo en víctimas de un sistema sanitario que no está cuidando a sus principales elementos, a los que están dando la batalla contra el COVID-19”.

Comportamiento de la pandemia

En 48 semanas de pandemia, la pandemia se ha ido posicionando en Honduras y hasta altas horas de la noche de ayer viernes registra 153 mil 253 casos confirmados por diagnóstico PCR, mientras que el número de decesos se elevó a tres 694, lo que representa una tasa de letalidad del 2.41%, en tanto que el número de pacientes recuperados hasta la fecha es de 61 mil 587 para una tasa de recuperación del 40.18 por ciento.

Mientras tanto, reportes oficiales indican que hospitalizados se encuentran mil 11 ciudadanos, de los cuales en condición grave se encuentran 340 pacientes, en cuidados intensivos 55, conociendo que ese es el límite máximo de las unidades de cuidados intensivos en el país, es decir una ocupación hospitalaria a nivel de cuidados críticos del 100% y aproximadamente en promedio por país en ocupación de salas COVID-19 en un 80 por ciento, detalló Videa quien apuntó que la tasa de hospitalización del 0.65%.

La curva de casos confirmados continúa en ascenso en Honduras y en las últimas cuatro semanas de lo que ha transcurrido de 2021, la curva se ha vuelto más vertical y en este momento son 153 mil 253 casos, y en las últimas 48 horas se han reportado dos mil 150 casos nuevos de COVID-19.

Apuntó que van más de 20 días en los que de manera consecutiva en el país, se reportan más de mil casos diarios y si se toma en cuenta que se estima que por cada contagiado hay otros cinco infectados, se colige que la cifra podría andar en entre 10 mil y 20 mil casos.

Acotó que, en la distribución de casos confirmados de la enfermedad por sexo, los hombres representan un 49% (73 mil 559) y las mujeres 51% (77 mil 281), lo que significa que la relación está muy equiparada.

El sexo masculino es el que tiene una posición de decesos alto en la relación proporcional de la distribución de fallecimientos al obtener un 61% que se traduce en dos mil 222 y el sexo femenino acumula un 39%, que significan mil 411 decesos. Eso significa que de cada 10 personas que fallecen por COVID-19, siete son hombres y tres mujeres.

En las últimas 48 horas, se han reportado 32 decesos por coronavirus, de los cuales 13 se han registrado en Francisco Morazán mayoritariamente provenientes del Distrito Central, en tanto que Cortés acumula 12 fallecimientos principalmente de San Pedro Sula y el resto se distribuye en otros departamentos como Yoro, Santa Bárbara, Copán y Comayagua.

En cuanto al porcentaje de letalidad de la enfermedad, el departamento de Copán sigue comandando la lista con un 4.43%, seguido por Comayagua con un 4.41% y Lempira en el tercer lugar con un 3.52% y nueve de los 18 departamentos del país, es decir la mitad, tienen una tasa de letalidad más alta al promedio nacional que es de un 2.41%.

En el comportamiento de la pandemia en Honduras, sigue siendo la región noroccidental con los departamentos de Cortés, Yoro y Santa Bárbara donde se concentran los primeros cinco lugares.

En el departamento de Cortés se ha acumulado del total de los 153 mil 253 casos confirmados, un 30% de los mismos, seguido de Francisco Morazán con un 27%; en el tercer lugar Atlántida con un 6%; en el cuarto lugar Yoro también con 6% y en quinto lugar El Paraíso que se encamina a desplazar a Yoro de la cuarta posición debido al incremento de casos en las últimas semanas.

De los dos mil 150 casos reportados en las últimas 48 horas, el departamento de Cortés acumula 782 contagios, le sigue Francisco Morazán con 595 y El Paraíso con 145 en el tercer lugar, es decir que más del 60% del total, se acumula en esos tres departamentos. OM

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,496FansMe gusta
39,420SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img