Empresas pueden despedir después de 120 días de suspensión, alerta ministro de Trabajo

Tegucigalpa – El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Madero, alertó este lunes que las empresas que se acogieron al mecanismo de suspensión del trabajador pueden culminar los contratos de trabajo después de los 120 días.

“La ley establece que el periodo de suspensión es por 120 día, y una vez finalizado ese tiempo si la causa de suspensión se mantiene puede dar chance para un término del contrato de trabajo”, indicó el funcionario en declaraciones a Radio América.

En otras palabras, refirió que muchas empresas podrán despedir a su personal invocando ese principio establecido en el Código del Trabajo.

Cabe mencionar que el plazo de los 120 días de suspensión para muchas empresas que se acogieron a este mecanismo vence este jueves 16 de julio, fecha en la que los patronos pueden dar por culminado la relación laboral con los empleados.

Sin embargo, Madero exhortó a buscar los mecanismos para lograr la ampliación de este periodo de suspensión y evitar la pérdida de empleo en el país.

“Una alternativa puede ser alargar ese periodo de suspensión que bien puede llegar hasta dos meses, pero habrá que revisarlo tripartitamente”, explicó.

En ese sentido, consideró que se debe evitar que se pierdan empleos ya que una vez que se pierde un puesto de trabajo es muy difícil poderlo recuperar.

Puntualizó que actualmente unos 125 mil trabajadores permanecen suspendidos de sus empleos luego que las empresas se acogieron al mecanismo de alivio solidario.

No obstante, señaló que estiman unos 200 mil empleados permanecen suspendidos ya que no todas las empresas se acogieron a este programa.

Síganos

21,696FansMe gusta
33,301SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Gravemente herido tras atentado en Comayagua el periodista Luis Almendares

Un atentado criminal recibió este domingo el periodista Luis Almendares en la comunidad Mata de Caña, salida hacia La Libertad, Comayagua, zona central de Honduras.

Honduras no debe avanzar a la fase 2 de la reactivación, mientras no apliquen tres mil pruebas diarias: Umaña

“Mientras Sinager no nos dé las tres mil pruebas diarias, aconsejo a la Mesa Multisectorial que no pasemos a la siguiente fase, ¿no sabemos adónde vamos?”, exclamó Umaña.

El NYT accede a los impuestos de Trump y revela grandes deudas durante años

Desde su campaña electoral de 2016, Trump se ha negado a publicar sus declaraciones de impuestos, algo que han hecho todos sus antecesores a lo largo de la historia.

Recaudación caerá por encima de los 30 mil millones de lempiras, prevé extitular del BCH

El expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Manuel de Jesús Bautista auguró que la recaudación tributaria caerá por arriba de los 30 mil millones de lempiras, lo que complica el panorama financiera del país en los próximos años.

Representante de Masta desmiente al gobierno que anunció licencias para la pesca de pepino del mar

“Queremos desvirtuar la farsa que el gobierno emitió licencias para pescadores misquitos. En ningún momento, emitieron ni 500 ni mil licencias, porque eso sería exterminio del recurso marítimo”, dijo Morales.