Emiten requerimiento fiscal contra Marco Bográn y Alex Moraes

Tegucigalpa– El Ministerio Público interpuso un requerimiento fiscal contra el exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invets-H), Marco Bográn y el administrador de la institución, Alex Moraes.

-A Bográn se le investigó por la compra de siete hospitales móviles y por la compra millonaria de mascarillas.

Según el requerimiento, a Bográn se le acusa del delito de malversación de caudales públicos.

El requerimiento fue entregado a los juzgados de Letras de lo Penal de Francisco Morazán, donde será trasladado el caso a un juez competente.

La información fue confirmada por la portavoz de los tribunales, Bárbara Castillo.

Castillo dijo que será el juez el que determinará si se emite una orden de captura contra Bográn, bajo el delito malversación de caudales públicos.

Igualmente, corresponde al togado, determinar sobre la solicitud del Ministerio Público en un plazo de tres días.

El experto en temas penales, Félix Ávila, dijo que el MP debió hacer una exhaustiva investigación antes de emitir la solicitud de requerimiento para lograr un resultado sustancial.

En tanto el defensor de Bográn, Marco Castro, dijo que aunque oficialmente no ha conocido la solicitud de la fiscalía pública, si conoció la información a través de un colega quien físicamente se había apersonado a los tribunales de Comayagüela.

Castro manifestó que la voluntad de su cliente es presentarse voluntariamente ante la autoridad si el juez así lo determina.

En el nuevo Código Penal el delito de malversación de caudales públicos tiene una pena de entre seis y nueve años, en el que caso que el delito supere los 100 mil lempiras.

El caso de Bográn ha sido remitido a los tribunales comunes y no a los juzgados anticorrupción.

Bográn ha comparecido al menos en dos oportunidades ante fiscales y agentes de la ATIC, en sus reiteradas comparecencias públicas el exdirector de Invets-H se ha declarado inocente y ha dicho que en su momento se conocerá la verdad de la trama.

El caso más emblemático por el cual Bográn es señalado está vinculado a la compra de siete hospitales móviles, una adquisición que realizó a través de una empresa intermediaria “USB” gerenciada por un intermediario gris, quien a su vez hizo la compra a una empresa radicada en Turquía.

Otro de los casos que vincula a Bográn  con los manejos inapropiados con los recursos destinados a contener la pandemia generada por el COVID- 19 en Honduras está ligada a millonarios recursos para la adquirían de mascarillas

Desde que se iniciaron los procesos de adquisición el MP estuvo presente en las investigaciones y aunque en diversas ocasiones ha sido presionado para emitir requerimientos fiscales, los portavoces del ente han manifestado que sus actuaciones se harán con responsabilidad a fin de obtener las pruebas necesarias para que los casos no sean botados en los tribunales.

(ir)

Lo + Nuevo

22,584FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte