Emiten Alerta Amarilla para municipios aledaños a ribera del río Ulúa

Tegucigalpa – Ante el aumento de su caudal, la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó emitir Alerta Amarilla por 24 horas para los municipios aledaños a ribera del río Ulúa que comprenden tres departamentos del país.

– Se mantiene vigente Alerta Amarilla en los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca y Valle.

– También sigue vigente Alerta Verde en 10 departamentos del país.

Los municipios con Alerta Amarilla son: Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel en Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro, hasta Ramal del Tigre en Tela Atlántida, a partir de las 2:00 de la tarde de este lunes.

Copeco desde el domingo mantiene vigente Alerta Amarilla en los departamentos de Francisco Morazán, Valle y Choluteca.

De igual forma, se mantiene vigente la Alerta Verde para los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Yoro y El Paraíso.

En el caso de la Alerta Amarilla para los municipios aledaños a la ribera del río Ulúa, en el Valle de Sula, se deriva a las fuertes lluvias de las últimas horas que han incrementado su nivel, por lo que resulta imperante emitir la misma en la zona. 

Las demás alertas vigentes obedecen a que continuarán las lluvias durante los próximos días, lo que incrementará la humedad en los suelos y se podrían producir deslizamientos, así como también el aumento de los niveles de quebradas y ríos especialmente en los departamentos bajo alerta.

De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, debido al desplazamiento de una vaguada en altura sobre el norte de Centroamérica, continuarán las lluvias en la mayor parte del país. 

Las mayores precipitaciones se pronostican en las regiones occidental, suroccidental, oriental, suroriental, central y sur, las que se presentarán acompañadas de tormentas eléctricas y podrían registrar máximos de lluvia superiores a los 70 milímetros en 6 horas durante estos días. 

En base a esta lluvia el Sistema Guía ante Inundaciones Repentinas para Centroamérica (CAFFGS), indica que producto de las condiciones de humedad del suelo, la mayoría de los departamentos tienen condiciones de suelo húmedo; excepto en sectores de Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira e Intibucá donde se observa condiciones de suelo saturado.

(ir)

Síganos

21,678FansMe gusta
33,293SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Inversión millonaria de Aeropuertos de Honduras transformó las cuatro terminales aéreas

Las cuatro terminales aéreas fueron modernizadas por Aeropuertos de Honduras.

Tras superar las mil pruebas procesadas, Honduras alcanza los 73,193 casos de COVID-19

Este miércoles, el Laboratorio de Virología procesó 1 mil 039 pruebas, de las cuales, 518 resultaron positivas.

Juramentan a María Dolores Agüero como nueva embajadora de Honduras en España

El Canciller Lisandro Rosales juramentó hoy de manera virtual, a la nueva Embajadora para el Reino de España, María Dolores Agüero Lara.

Educación desmiente pilotaje para retorno a clases presenciales

“No va a ser así, fue un mal entendido y no se manejó la información correcta. No se inicia hasta que no se tengan las condiciones y que Sinager lo autorice”, enfatizó.

“Mucha pajarita”, necesitamos que inicien a operar hospitales móviles, increpa Ricardo Álvarez

“Mi llamado en nombre del pueblo hondureño tanto a la ministra de Salud como al señor de Copeco es que los hospitales operan ya, que no sigan poniendo ninguna excusa”, recriminó.