Tegucigalpa – El embajador de los Estados Unidos en Honduras, James Nealon, saludó hoy, en el marco del día internacional de la mujer, a las defensoras humanitarias de Honduras y reiteró la voluntad de su país en contribuir al esclarecimiento de la muerte violenta de la activista ambientalista, Berta Cáceres.
Autoridades hondureñas han manifestado su aceptación de la colaboración estadounidense y han informado que elementos especializados de ese país contribuyen en la investigación del hecho que cortó la vida a Cáceres, una lideresa lenca del occidente de Honduras.
A continuación el comunicado ofrecido por el jefe de la misión diplomática de Washington en Tegucigalpa:
Declaración del Embajador James D. Nealon en ocasión del Día Internacional de la Mujer
Este 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer en el cual el mundo enaltece los logros económicos, sociales y políticos de la mujer, e igualmente se hace un llamado a la acción para consolidar la igualdad de género a nivel mundial, así como el respeto a los derechos humanos de las mujeres, incluyendo su derecho a aprender, a expresarse libremente, y a vivir libres de violencia.
En este día, celebramos las enormes contribuciones realizadas por las mujeres para el desarrollo y el bienestar en Honduras, y la continua lucha por construir un país en donde se valora a la mujer como un factor esencial en el progreso de la nación y donde sus derechos fundamentales son respetados. Es una oportunidad para honrar el esfuerzo de las mujeres hondureñas que han marcado un camino hacia una sociedad más justa y equitativa, y que han participado incansablemente en la lucha por el respeto de los derechos humanos y han superado obstáculos impuestos por la sociedad.
En este Día Internacional de la Mujer, reitero nuestro homenaje a la vida y logros de la destacada lideresa indígena hondureña Berta Cáceres, y reafirmo nuestro compromiso con ayudar a llevar a los responsables de su asesinato ante la justicia.