Tegucigalpa – El embajador de Estados Unidos en Honduras, James Nealon, dijo hoy que están a la espera de las tres personas que su gobierno ha pedido en extradición para que enfrenten acusaciones por narcotráfico en las cortes norteamericanas.
Nealon dijo que el proceso de deportación de José Inocente Valle, de su esposa Marlen Griselda Amaya y Héctor Emilio Fernández Rosa se encuentra en la “recta final”.
El jefe de la misión diplomática estadounidense se refirió a la posición de la Corte Suprema de Justicia que se tenía hasta el 27 de enero para que el matrimonio Valle-Amaya sea deportado, mientras que en el caso de Fernández Rosa hay más tiempo.
El embajador norteamericano dijo que se ha mejorado el proceso de deportación y que el mismo marcha bien.
Nealon dijo que ya se encuentran cuatro personas hondureñas que fueron deportadas y que junto a los tres que lleguen próximamente “van a gozar de la hospitalidad estadounidense en (las) cárceles”.
Las personas que ya fueron deportados son los hermanos Valle Valle, Luis y Miguel Arnulfo, Carlos Arnoldo “el Negro” Lobo y su socio Juving Alexander Suazo Peralta.
Migrantes
Nealon, que hablo en un acto sobre la infancia en una universidad privada en Tegucigalpa, recordó a los inmigrantes que serán deportados inmediatamente si ingresan en forma indocumentada.
Dijo que el presidente estadounidense Barack Obama envió un mensaje fuerte cuando lanzó su iniciativa de permitir un alivio migratorio a los indocumentados que llegaron a Estados Unidos en determinada fecha, pero para quienes pretendan hacer el viaje posteriormente serán regresados a sus países inmediatamente.