Eliminación doble moneda cubana traerá una «enorme inflación», según expertos

Miami (EEUU) – La eliminación de la dualidad monetaria anunciada hoy por el Gobierno cubano es una medida «necesaria» y «positiva», pero que generará una «inflación enorme» y la «dislocación» económica, consideraron hoy en Miami (EEUU) varios expertos.
 

Se trata de un proceso de «unificación» de la moneda que va a generar una «inflación enorme y a crear una dislocación» con perjuicio sobre todo para el pueblo cubano, aseguró a Efe Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (ICCAS), de la Universidad de Miami (UM).

En ese sentido, el académico expresó sus reservas sobre la capacidad del Estado cubano para controlar los «precios» y evitar que «se dispare la inflación», lo que perjudicará, sobre todo inicialmente, al pueblo cubano.

Calificó la medida de «difícil, peligrosa para el régimen y negativa para la población», al tiempo que expresó su convencimiento de que esta medida no traerá un «cambio verdadero» en la isla.

Actualmente en Cuba circulan dos monedas: el peso cubano (CUP), con el que la mayor parte de la población cobra sus salarios y paga productos y servicios básicos; y el peso convertible (CUC), moneda fuerte equiparable al dólar.

Sin precisar fechas concretas de ese cronograma, la nota oficial cubana indica que «se dará inicio al proceso por la unificación monetaria para las personas jurídicas y para las personas naturales».

A este respecto, Suchlicki sostuvo que una transformación verdadera hacia un sistema de libertades entrañaría «abrir la economía y permitir al cubano que sea dueño de empresas y pueda negociar con compañías extranjeras y exportar».

«Estos serían los cambios reales» y no simples medidas (como la de la eliminación de la dualidad monetaria), cuyos objetivos no se compadecen con la mejora de la economía, dejó claro.

Pese a todo, reconoció que «había que acabar» con la doble moneda y entrar en un proceso de unificación monetaria. Pero «estas son decisiones políticas, y no económicas», consideró.

Para Jorge Duany, director del Instituto de Investigación Cubana de la Universidad Internacional de Florida (FIU), «era una situación insostenible» el funcionamiento «indefinido» de la dualidad monetaria, generadora además de «desequilibrios muy grandes».

Este proceso de unificación monetaria es probable que «iguale el terreno socioeconómico para todo el mundo» y termine con esa suerte de ‘apartheid’ de «desigualdad» debido a la dualidad monetaria en la isla.

«Es una medida necesaria, aunque cause inicialmente una serie de inseguridades y deficiencias, para enderezar un poco la situación financiera del país», concluyó.

También se pronunció sobre este asunto Andy Gómez, exprofesor de la UM, quien aseguró que el anuncio del proceso es un «paso importante» y «positivo» y parte de las reformas económicas que impulsa el Gobierno cubano para sacar a la economía cubana de su estado de postración.

El problema, destacó el ahora asesor de la firma de abogados Poblete Tamargo, es que el Estado cubano carece de «estructura» para implementar esta reforma.

Porque, subrayó, «sin inversiones extrajeras» la economía cubana no va a entrar en una senda de crecimiento; será un simple «tirita para una herida de una dimensión muy profunda», manifestó.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,685SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Capturan comisario policial vinculado al tráfico de migrantes en Ocotepeque

Un comisario de la Policía fue capturado este martes en el occidente de Honduras y se le vincula con el tráfico de personas y lavado de activos en seguimiento a la Operación Chakal.

Jefa de Vigilancia de Salud no cree oportuno restringir circulación para bajar COVID en Navidad

La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Karla Pavón, dijo que restringir la circulación durante las fiestas de Navidad para bajar los casos de COVID-19, no es el más oportuno para una sociedad duramente golpeada este 2020.

IAIP sanciona a ministra Alba Consuelo Flores, Marco Bográn y Gabriel Rubí por incumplimiento de la Ley de Transparencia

Así lo informó la comisionada Ivonne Ardón, quien aclaró que Gabriel Rubí y Marco Bográn fueron sancionados cuando ejercieron la titularidad de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) e Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), respectivamente.

El próximo jueves 10 de diciembre se habilitan vuelos internacionales en el aeropuerto de La Ceiba

La ministra de Turismo cito que la terminal aérea ceibeña será un opción ante el cierre temporal del aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, que fue severamente dañado por el embate de dos ciclones hace unas semanas.

Centroamérica, «prioridad» para la cooperación española tras los huracanes

La ayuda a los países latinoamericanos afectados por los huracanes de este mes de noviembre, que golpeó especialmente a Centroamérica, Colombia y México, es la "prioridad" de la cooperación española.