spot_imgspot_img

Eligen a Honduras como miembro de la Comisión de la ONU para el derecho mercantil

Nueva York – En sesión plenaria de la 67 Asamblea General de las Naciones Unidas, el Estado de Honduras fue electo este miércoles como miembro de la Comisión de la ONU para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), para el periodo 2013-2019.
 

La decisión fue adoptada luego del endoso recibido por Honduras de parte del Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC), gracias a las exitosas gestiones realizadas bajo la dirección de la Embajadora Representante Permanente de Honduras, Mary E. Flores.

Honduras estará representada en la CNUDMI por medio del doctor Jorge Roberto Maradiaga, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, quien por varios años ha estado participando de forma activa y consistente a nombre de nuestro país, en las sesiones de trabajo e iniciativas que esta Comisión lleva a cabo tanto en la ciudad de Nueva York, como en Viena.

En esta ocasión, también fueron electos El Salvador, Ecuador, México y Panamá, llenando así los cinco puestos que le correspondían al GRULAC, de un total de 30, en apego al principio de representación geográfica equitativa que aplica la ONU en la distribución de cargos y membrecías.

La Comisión de las Naciones Unidas sobre del Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) es el principal órgano jurídico del sistema de la ONU en este ámbito. De composición universal, la CNUDMI se ha dedicado a la reforma de la legislación mercantil a nivel mundial durante más de 40 años.

Sus funciones incluyen la elaboración de convenios, leyes modelo y normas aceptables a escala mundial, la preparación de guías jurídicas, y la formulación de recomendaciones de valor práctico.

Asimismo, ofrece asistencia técnica en proyectos de reforma legislación y realiza seminarios nacionales y regionales. Entre los temas abordados recientemente se encuentran el comercio electrónico, la solución de controversias por vía informática y el régimen de insolvencia.

La elección al CNUDMI constituye un nuevo logro para Honduras, al elevar su perfil proactivo dentro de la diplomacia multilateral, y reforzar el respeto y apoyo de los cuales goza entre los 193 Estados Miembros que conforman la Asamblea General de la ONU.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,619SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img