spot_img

Elecciones van porque van y Fuerzas Armadas las garantizan: General Tito Livio

Tegucigalpa – El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Tito Livio Moreno Coello, dijo este martes que no existe ningún tipo de amenaza al proceso electoral por lo que aseguró que las elecciones se desarrollarán con normalidad.

– En las cárceles no hay angelitos, pero no hay ingobernabilidad.

El jefe de la institución castrense dio amplias declaraciones a la capitalina Radio Cadena Voces, donde habló del proceso electoral, el sistema penitenciario y el enfrentamiento ocurrido el pasado mes de septiembre entre las FFAA y civiles en La Mosquitia hondureña.

Inicialmente refirió que las Fuerzas Armadas están listas para contribuir con el desarrollo de las elecciones generales programadas para el 28 de noviembre de este 2021 y que a partir del 30 de octubre se pondrán a disposición del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En ese sentido, Moreno Coello sostuvo que pondrá a disposición todo el recurso humano y logístico para poder cumplir esta tarea, además todo lo que “sea necesario para asegurar que el proceso vaya por el camino de paz y seguridad, el trabajo es garantizar los procesos electorales”.

Asimismo, aprovechó para hacer un llamado a la población hondureña para que participen en el proceso electoral de manera civilizada, ya que desde las FFAA se puede asegurar que las elecciones serán libres y transparentes, pero que sea el pueblo el que elija a sus gobernantes.

Entre otros temas, el jefe de las FFAA fue consultado sobre el incidente ocurrido en La Mosquitia hondureña, que terminó con un enfrentamiento entre militares y civiles, donde murieron dos personas y siete de ellas resultaron con heridas de balas.

Al respecto, Moreno Coello respondió que “los soldados nunca dispararon a las personas en La Mosquitia, en el video se ve que el helicóptero iba pasando” dijo al tiempo que agregó que “en las Fuerzas Armadas, estamos abiertos a cualquier investigación”.

Según el jefe castrense, en La Mosquitia, operan estructuras dedicadas a la criminalidad quienes utilizan a niños, adolescentes, ancianos y mujeres embarazadas para hacer sus fechorías en la zona, que es por ello que las FFAA desarrollan acciones en cumplimiento del deber y la legislación.

Cárceles

Se refirió a la situación que atraviesa el sistema penitenciario, actualmente en intervención por las Fuerzas Armadas, ya que en el pasado mes de septiembre al menos cuatro reos fueron asesinados al interior de centros penitenciarios.

Finalmente negó que haya ingobernabilidad en las cárceles y recordó que “nos son angelitos los que están en el sistema carcelario del país, si hay control en centros penales pero la gente se resiste a que haya reglas administrativas, pedimos que se respeten”, concluyó. JP

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img