Elecciones primarias no tienen caso: magistrado del TSE

Tegucigalpa – El proceso electoral primario hondureño ya no tiene caso, se debilita, tras decisión de la sala constitucional hondureña en la que se determina que candidatos que participaron en las elecciones internas y no salieron electos, puedan participar en el proceso general, juzgó hoy el magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Enrique Ortez.
 

“El sistema permite que la última palabra en materia de decisiones electorales la tenga la Corte Suprema de Justicia al tenor de la Ley de Justicia Constitucional, ellos pueden cambiar una decisión del TSE” justificó el magistrado Ortez

Las elecciones internas hondureñas en las que participaron los partidos Nacional, en el poder; Liberal, principal fuerza opositora y el naciente Libertad y Refundación (Libre), costaron al erario público 700 millones de lempiras.

“En un país como Honduras hasta un presidente de la república pudiera ser cambiado” ironizó el funcionario del TSE.

Ejemplificó que en Nicaragua, un país al que calificó de enfrentar contradicciones enormes, “se tomó una determinación muy sabia y es que al poder electoral lo hicieron un poder constitucional para que no le de cuentas a nadie y sea independiente y sus decisiones sean últimas”.

“Así se genera credibilidad” reiteró respecto al caso nicaragüense.

Respecto a su criterio particular en torno a la decisión judicial dijo que “lo que yo opine nada importa, lo que diga la Sala de lo Constitucional es ley de la república, el fallo debe respetarse, lo que sí puedo decir como magistrado es que ese fallo obliga a que el Congreso Nacional y las fuerzas políticas hagan una revisión de lo que es la Ley Electoral porque definitivamente ya no tiene sentido hacer un proceso electoral primario”, manifestó Enrique Ortez.

“La Corte abre las posibilidades de participación y que deja débil la institución de las elecciones primarias” puntualizó el alto magistrado electoral.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,607SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

SAR: No es momento para más cargas impositivas, pero sí de revisar exoneraciones

“No hay más espacios para implementar nuevas cargas impositivas en Honduras”, afirmó este viernes la titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán.

Sistema bancario hondureño goza de una situación sólida: Guillermo Matamoros

El sistema financiero hondureño se ha comportado de manera cautelosa y prudente, lo que le ha permitido gozar de una situación sólida en este momento que el país enfrenta acciones complejas derivadas de la pandemia, sostuvo hoy el economista hondureño Guillermo Matamoros.

Juramentan a Norma Cerrato como nueva embajadora de Honduras en Nicaragua

a embajadora Cerrato es abogada titulada por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, con Maestrías en Relaciones Internacionales por la Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua y en Procesos de Integración de la Universidad León Universidad Alcalá de Henares en ese mismo país.

Fallece otra persona por intoxicación alcohólica en San Pedro Sula

Otra persona falleció intoxicada tras ingerir alcohol adulterado en el hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, norte de Honduras, confirmó la portavoz del centro asistencial, Julia Sánchez.

Misión del FMI recomienda desembolsar $ 88 millones a Honduras

El representante del FMI estimó que la economía de Honduras se contraerá en un 7%