Elecciones legislativas de EE UU pueden ser el tiro de gracia para la reforma migartoria

Tegucigalpa/Washington – Los hondureños y los latinoamericanos en general están pendientes de las elecciones de medio término medio que se celebran hoy martes en Estados Unidos y que tendrá un impacto directo en el tema migratorio, en especial de la ansiada reforma.

+ Un triunfo total republicano llevaría a dejar apartada la reforma y el presidente Obama no impulsaría las medidas ejecutivas

+ Pero los hondureños esperan una pronta reforma

Aunque los expertos dan por hecho un triunfo republicano en las elecciones, con lo cual pasaría a dominar ambas cámaras del Congreso, lo que falta es ver que si el movimiento ultraconservador republicano Tea Party logra mayores avances, con lo cual se enterraría de hecho la reforma migratoria que beneficiara a más de 10 millones de inmigrantes indocumentados.

Además del entierro de la reforma migratoria, un triunfo republicano también pondría en peligro las iniciativas ejecutivos que el presidente estadounidense Barack Obama puede realizar y que suspendió su anuncio después de las elecciones.

Obama estaría más cercado por los republicanos y difícilmente los hostigaría con mayores beneficios migratorios, conociendo lo hostil que son, ya que todavía tiene que luchar por su tema favorito: la reforma de salud y que los conservadores la pueden vaciar vía presupuesto, según los expertos.

area-de-votoY ello ha sido entendido por los votantes hispanos, que muchos expresaron que no votarían por los demócratas y por la caída de aceptación que ha tenido Obama entre los latinos.

Impacto en Honduras

Por su impacto en una pronta reforma migratoria los hondureños se mantienen expectantes a las elecciones de medio término que este martes se realizan en Estados Unidos.

Así lo manifestó este día la coordinadora de la Pastoral de la Movilidad Humana de la Iglesia Católica, Lidia Mara Silva de Souza.

Con estos comicios se busca renovar la totalidad de la Cámara de Representantes (435 escaños) y un tercio de las 100 butacas del Senado. También se celebran elecciones para gobernador en 36 estados y tres territorios (las islas Vírgenes, Guam y las Marianas).

La religiosa es del criterio que las políticas estadounidenses son “antiinmigrantes disfrazadas de acción pro inmigrante”. Sin embargo la esperanza es que el resultado de los comicios de este día sea favorable para una pronta reforma migratoria que beneficie un millón de hondureños que se estima viven indocumentadamente en la nación norteamericana.

Deportaciones

“Indistintamente de quien gane las elecciones las deportaciones de hondureños continuarán, enfatizó Silva de Souza quien se dedica a ayudar a los inmigrantes hondureños deportados, tanto vía terrestres como vía aérea.

Indicó que hasta la fecha se han deportado más de 65 mil hondureños “lo que refleja que no existe una voluntad en el tema migratorio por parte del presidente Obama”.

Cabe señalar, que el mandatario estadounidense decidió aplazar hasta después de las elecciones una acción ejecutiva en torno al tema migratorio provocado por el éxodo de niños centroamericanos que cruzaron la frontera sin la compañía de un adulto.

TPS

La entrevistada subrayó que la lucha de todos los movimientos pro inmigrantes, incluyendo la Iglesia Católica es que el Estatus de Protección Temporal (TPS) se convierta en una beneficio que no sólo le permita a los hondureños trabajar legalmente sino en una acción legal que permita poder optar a una residencia.

En ese orden, explicó que cuando los hondureños logran tener la residencia estadounidense pueden viajar y regresar al país, beneficio que no brinda el TPS.

El TPS, aprobado a principios de 1999, fue otorgado después del desastre causado por el huracán Mitch en la región centroamericana, siendo Honduras y Nicaragua los países más afectados. Desde entonces se han emitido 12 prórrogas del mismo, la última fue anunciada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) el pasado 16 de octubre.

Hasta mediados de septiembre, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS) reportaba que bajo este programa se encuentran amparados 59 mil 961 hondureños.

Economía

Por su parte, el vicepresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Helmis Cárdenas, manifestó que los resultados de los comicios de medio término en EEUU tendrán una repercusión en la economía hondureña a largo plazo, es decir que inmediatamente no se afectará o beneficiará la economía local.

El economista explicó que estas elecciones no representan un alto impacto a la economía del país centroamericano ya que no se tratan de elecciones generales en las que se elige a un presidente quien influye en la economía del país norteamericano como en la de los países con la que este mantiene lazos bilaterales.

Aclaró, que cualquiera que fuese el resultado, Honduras mantiene una expectativa de crecimiento en la economía de tres por ciento.

Sin embargo, dijo que estas elecciones podrían tener algún grado de determinación en la inversión extranjera en Honduras, pero que la misma sería notoria en tres o cuatro años.

vote-aqui

Republicano o demócrata…

A criterio de Cárdenas en este momento le convendría a Honduras que se mantuviera una representación mayoritaria de los demócratas ya que en caso contrario existiría una oposición para el presidente estadounidense que no le permitiría implementar nuevas políticas o continuar con las ya existentes con los países con los que EEUU tiene lazos bilaterales.

Afirmó, que los Republicanos son más conservadores con la ayuda internacional, por lo que Honduras se podría ver afectada en temas de cooperación como la lucha contra el narcotráfico.

Cabe mencionar, que los últimos sondeos dan a los republicanos, además de las victorias seguras en Montana, Dakota del Sur y Virginia Occidental, muchas probabilidades de imponerse en otros tres estados: Arkansas, Colorado y Luisiana, actualmente en manos de los demócratas

Pese a lo anterior, hay que decir que el resultado de las elecciones de este día sólo afectará directamente al presidente Obama ya que de ello dependerá continuar gobernando sin oposición por los siguientes dos años que le restan a su mandato. Departamento 19

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img