spot_img

El voto de los ciudadanos se debe de respetar: Sub jefe de misión de observadores de la UE

Compatir:

Tegucigalpa – El sub jefe de la misión de observadores de la Unión Europea (UE), José Antonio de Gabriel, manifestó que el pueblo hondureño debe ejercer el sufragio en conciencia y con libertad, por lo tanto “su voto se debe de respetar”.
 

Según el funcionario, el proceso servirá para obtener un mapa político y los candidatos deben fortalecer sus propuestas, porque las expectativas de la población son muchas.

En cuanto a las preocupaciones sobre un supuesto “fraude electoral”, manifestó que le han expresado “dudas al cierre”, pero confía que el proceso saldrá bien librado.

Afirmó que existe un avance con el sistema de transmisión vía escáner, pero recomendó a los aspirantes presidenciales que escojan “representantes leales” en su labor de la mesa, pese a los resultados que pudieran generarse durante el conteo.

Sostuvo que el escrutinio en Honduras es público y eso facilita su vigilancia, pues -a su juicio- cuanto más ojos haya presente, se garantiza la transparencia.

El funcionario de la UE indicó que la falta de estructura para los partidos nuevos requiere un respaldo doble de parte de los candidatos para nombrar sus representantes en los centros de votación como miembros de las mesas electorales.

Según Gabriel, el informe de la misión de observadores de la Unión Europea será entregado 48 horas después del cierre de los comicios, pues aclaró, no pretenden deslegitimar o legitimar nada del proceso, sino más bien validarlo.

5.3 millones de hondureños están convocados a votar este 24 de noviembre para escoger los candidatos de sus preferencias en los niveles electivos: presidencial, corporaciones municipales y parlamentarios.

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img