El volcán de Fuego de Guatemala registra 6 explosiones por hora

Guatemala.- El volcán de Fuego, que incrementó su actividad el pasado domingo en Guatemala, registra hoy hasta 6 explosiones por hora de moderadas a fuertes, informó una fuente oficial.
 

Un experto del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Gustavo Chigna, explicó a Efe que las explosiones se han reducido porque el pasado lunes registraba de entre 8 y 14 cada 60 minutos.

Sin embargo, aclaró que la situación en el volcán es impredecible ya que ayer registró 4 explosiones por hora.

«Nosotros estamos en alerta por cualquier eventualidad porque la actividad en el volcán no es normal, aunque no se puede predecir si habrá una erupción más fuerte», manifestó.

El Insivumeh reportó hoy que la altura de la ceniza que lanza el coloso, ubicado a 50 kilómetros al oeste de la capital, ha descendido de los 4.500 a los 4.400 metros sobre el nivel del mar.

Las explosiones de entre 5 y 6 por hora generan ondas de choque que hacen vibrar casas en las aldeas Panimache, Morelia y Santa Sofía, que están en un perímetro de 15 kilómetros del cono, dijo el ente científico.

Algunos de los retumbos son audibles todavía en regiones del departamento sureño de Escuintla y de Chimaltenango, así como de Sololá (suroeste).

Según el Insivumeh, la actividad del volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura y situado entre los departamentos de Chimaltenango y Sacatepéquez, presenta altibajos.

Sin embargo, advirtió que existe la posibilidad de un nuevo incremento, por lo que recomienda a las autoridades estar pendiente de la evolución de la actividad en el coloso.

Además, se mantiene la recomendación a la navegación aérea debido a que las columnas de ceniza se desplazan en dirección sur y suroeste a 10 y 12 kilómetros del complejo volcánico.

Síganos

21,678FansMe gusta
33,293SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Inversión millonaria de Aeropuertos de Honduras transformó las cuatro terminales aéreas

Las cuatro terminales aéreas fueron modernizadas por Aeropuertos de Honduras.

Tras superar las mil pruebas procesadas, Honduras alcanza los 73,193 casos de COVID-19

Este miércoles, el Laboratorio de Virología procesó 1 mil 039 pruebas, de las cuales, 518 resultaron positivas.

Juramentan a María Dolores Agüero como nueva embajadora de Honduras en España

El Canciller Lisandro Rosales juramentó hoy de manera virtual, a la nueva Embajadora para el Reino de España, María Dolores Agüero Lara.

Educación desmiente pilotaje para retorno a clases presenciales

“No va a ser así, fue un mal entendido y no se manejó la información correcta. No se inicia hasta que no se tengan las condiciones y que Sinager lo autorice”, enfatizó.

“Mucha pajarita”, necesitamos que inicien a operar hospitales móviles, increpa Ricardo Álvarez

“Mi llamado en nombre del pueblo hondureño tanto a la ministra de Salud como al señor de Copeco es que los hospitales operan ya, que no sigan poniendo ninguna excusa”, recriminó.