spot_imgspot_img

Triángulo Norte de CA carece de capacidad para atender migrantes

Tegucigalpa – Guatemala, Honduras y El Salvador, los tres países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica, carecen de capacidad institucional para atender el creciente flujo de deportados, alerta un informe presentado hoy por el Foro Social de la Deuda Externa de Tegucigalpa (Fosdeh).

Según el documento, denominado «Una Aproximación a las políticas de atención a los deportados en el Triángulo Norte en Centroamérica», ninguno de los tres países tiene «las capacidades legales e institucionales suficientes» para atender los flujos de retornados forzados procedentes de Estados Unidos y México.

En 2015, Estados Unidos y México deportaron a 234.270 ciudadanos del Triángulo Norte, mientras en los primeros once meses de 2016 sumaron 197.873, según cifras citadas en el informe.

{google_docs}http://procesodigital.hn/Doc_Deportados%20Honduras.pdf|width:520|height:650|link:yes|link_label:Descargar{/google_docs}

El director del Fosdeh (privado), Mauricio Díaz, dijo a Efe que el flujo migratorio es una de «las dificultades más grandes» que enfrenta la región debido a la gran cantidad de centroamericanos que viven en EE.UU., entre residentes legales e indocumentados.

Enfatizó que esa migración ilegal tiene «un altísimo costo humano» que representa «un buen agregado financiero a las finanzas» de los estados.Leer nota completa.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,137FansMe gusta
37,947SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img