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El Triángulo Invertido, eje carretero de mayor provecho en Honduras

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Tegucigalpa  Hacer de las carreteras de Honduras un motor para potenciar el desarrollo del país, es uno de los rubros vitales en el último cuatrienio.

Uno de los puntos neurálgicos de la red de infraestructura de Honduras es el llamado “Triángulo invertido” que está comprendido entre el Canal Seco y la carretera CA-5.

En ese contexto, Santa Bárbara es uno de los departamentos que recibe mayor apoyo en reparación de carreteras.

Actualmente se están ejecutando proyectos en cinco de los ocho corredores principales, como parte del plan de Gobierno en materia de infraestructura vial.

El “Triángulo invertido” conecta las zonas sur y norte, lo que comprende la infraestructura del Corredor Logístico (Canal Seco) y la carretera CA-5. Inicia en el puerto de Henecan en San Lorenzo y llega hasta Puerto Cortés.

corredor agricola

A este se le suma el Corredor Agrícola que pasa los departamentos de Olancho, El Paraíso, Atlántida y Colón.

El ministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Pineda, detalló que el “Triángulo invertido” no es solo un proyecto de gran impacto en infraestructura, sino que, además, mejora las condiciones de vida de miles de pobladores, propicia un mayor desarrollo agroindustrial, comercial y turístico del país.

“Desde que se estableció una estrategia de infraestructura en el país, se hizo pensando en un objetivo claro de convertir a Honduras en el Centro Logístico de la Región” explicó el titular del ramo.

Agregó que esa conectividad incluye Puerto Cortés, en Cortés; Puerto Castilla, Colón y El Henecan, en Valle. Se prevé incluir Amapala, lo que permitirá un salto cualitativo en el desarrollo de la región.

La columna vertebral de Honduras en tema carretero es el Corredor Logístico que está dividido en dos partes, el Canal Seco que va de Goascorán hasta la Villa de San Antonio con aproximadamente 100 kilómetros y conecta con la CA-5.

“La CA-5 es la arteria principal del país y llega hasta Puerto Cortés, lo que representa 391 kilómetros, con una inversión de 400 millones de dólares. Se está trabajando fuertemente en el Canal Seco, de los 100 kilómetros ya se construyeron 52 y se trabaja en los restantes. En todo el canal seco, el porcentaje de avance es superior al 45por ciento”, explicó el ministro Pineda.

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El Corredor del Pacífico otro eje importante

El ministro de Insep, Roberto Pineda, aseguró que en el actual año uno de los grandes proyectos en infraestructura vial es el Corredor del Pacífico que está ubicado en la carretera del sur, es decir, de Tegucigalpa a Jícaro Galán.

El Corredor Pacífico comprende 90 kilómetros y con una inversión de 100 millones dólares.

“El tramo de Tegucigalpa a Jícaro Galán está dividido en tres, el primero de 17.5 kilómetros que ya están habilitados, otros dos tramos que son 70 kilómetros para llegar a unos 90 kilómetros. En el segundo tramo que es de Cerro de Hula hasta La Venta, se encuentran 15 kilómetros en los que va existir un carril de ascenso y la misma quedara de tres carriles”, informó.

Prosiguió diciendo que “es importante destacar que todo el corredor va a ser de concreto hidráulico. Este corredor podemos concluirlo en tiempo y podría estar con un avance significativo al finalizar el año”.

El ministro de Insep explicó que también se trabaja tramo de Jícaro Galán-Choluteca, Jícaro Galán-El Amatillo y que ya se efectuó la licitación del tramo Choluteca-Guasaule.

“Estamos hablando de una longitud de 128 kilómetros entre los tres tramos. Estos proyectos se dividen, para darle opción a varias empresas”, cerró.

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Carreteras secundarias del país, la deuda pendiente

Se reconoce el buen trabajo del Gobierno en las carreteras principales del país como el Corredor Seco y la carretera CA-5, pero no se puede opinar de lo mismo en otras carreteras como la que conduce de Tegucigalpa hacia Danlí, así como las de la zona occidental del país.

Insep, a través de la Unidad de Apoyo y Emergencia (UAE), de la Dirección General de Carreteras (DGC) atiende carreteras secundarias, a través de diferentes alcaldías a nivel nacional.

En el 2017, mediante convenios de cooperación con municipalidades en diferentes puntos del país, se están realizando trabajos de mejora de las carreteras.

Esto consiste en el traslado de personal de campo por tiempo establecido para realizar trabajos de bacheos, limpiezas de calles, aprovisionamiento de grava y arena, entre otras actividades que ayudan al desarrollo de las comunidades.

Entre los municipios beneficiados se encuentra San Francisco del Valle en el departamento de Ocotepeque, Lepaera en Lempira, Catacamas en Olancho, Puerto Lempira en Gracias a Dios, Trojes en El Paraíso, Quimistán y San José de Colinas en Santa Bárbara, entre otros.

El alcalde de La Trinidad, Santa Bárbara, Leopoldo Regalado, expresó a Proceso Digital que, aunque las carreteras no son las mejores en la zona, ha visto un trabajo del Gobierno tratando de mantenerlas en buen estado.

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“La carreta N-20 ha tenido una reparación desde Pito Solo hasta Ceibita Norte y gracias a Dios cambió, transitamos con tranquilidad y seguridad”, dijo Regalado.

Agregó que “eso nos ayuda en todo, porque esta calle era un cráter, ahora mejoró la economía de la zona y a las personas que ya no sufren dañando a sus vehículos”.

Insep trabaja en las vías que conducen desde el desvió de Pito Solo-Ceibita y en la reconstrucción de los tramos carreteros Virrey-Macuelizo-Azacualpa, en el departamento de Santa Bárbara.

El alcalde de Santa Bárbara, Juan Alvarado, explicó que, aunque se está realizando trabajo intenso en la reconstrucción de la carretera en su departamento, considera que aún quedan tramos por hacer.

Añadió que “sabemos que han hecho bastante inversión en carretera primordiales del país, pero en las nuestras no, acá se necesita mucho más, pienso que se debería descentralizar todo, acá hay mucho protocolo para que se apruebe un fondo vial”.

Insep anunció que también está haciendo reparaciones en las carreteras entre Chamelecón-La Entrada, en Copán.

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