spot_imgspot_img

“El tema de los medios de comunicación hay que debatirlo”: reitera Lobo

Tegucigalpa – El presidente hondureño, Porfirio Lobo, reiteró este martes que el papel de los medios de comunicación es un tema pendiente en la agenda de su administración que debe ser debatido.
 

-La reafirmación de Lobo coincide con una convocatoria de la unidad de seguimiento a las recomendaciones de la CVR en torno a medios de comunicación y que fue creada por el propio Ejecutivo

En el marco de la firma de un “Acuerdo Nacional” para enfrentar la crisis económica mundial, el gobernante reafirmó su intención de entrarle al tema de los medios de comunicación aunque no estableció detalles de su intención.

“Hay temas que hay que debatir -prosiguió- como el de los medios de comunicación… muchos le tienen miedo a esto… Cuando digo medios de comunicación quiero aclarar porque siempre le dan vuelta a las cosas. El medio de comunicación es un bien social que se fundamenta en orientar e informar de manera imparcial y se habla de cumplir y fortalecer el bien común”, manifestó Lobo a la vez que dijo no se trata de afectar la libertad de expresión.

Asimismo acotó que “no es problema que me critiquen, si eso a mí… el tema es que los medios tienen que cumplir con una función social, y no deben estar al servicio ni de intereses financieros, ni políticos, ni de nada. Son de los temas que hay que debatir porque son parte de lograr la conciliación de la familia hondureña”.

El 27 de enero anterior, al pronunciar su discurso en la inauguración de la actual legislatura y en el pleno del Congreso Nacional, el presidente Lobo se refirió a la prensa nacional y advirtió que se elaborará un decreto para “corregir” las acciones de los comunicadores frente a la sociedad.

Durante su explicación, añadió que “cuando me refiero que voy a mandar un decreto, con esto no estoy diciendo que voy afectar a uno u otro, lo que dije es que voy a mandar un decreto fundamentado en lo que yo considero que debemos corregir como sociedad”.

Asimismo, durante una comparecencia televisiva, el mandatario justificó que “yo no haría un decreto sin hablar primero con los periodistas, con la Sociedad Interamericana de Prensa, con Reporteros Sin Fronteras, donde ellos también podrán dar ideas y elaborar un decreto que sirva para beneficiar a todos”.

Lobo Sosa ha declarado en reiteradas ocasiones que legislará para regular el ejercicio de la profesión periodística, lo que para muchos analistas es un síntoma de intolerancia del Gobierno de Unidad Nacional.

“Soy un hombre de diálogo, creo en la libertad de expresión, pero también creo que es un apostolado, la libertad de expresión es para informar y orientar e informar a la opinión pública de manera imparcial, independientemente de que tenga derecho de expresar sus opiniones como uno quiera, lo que uno no puede hacer es que en nombre de la libertad de expresión hacer ciertas cosas”, ha enfatizado.

Según el mandatario, “la libertad de expresión no es decir lo que uno quiera, la libertad es que uno mantenga un marco ético, así como el político tiene un marco ético, el empresario lo tiene que tener también, el periodista lo tiene que hacer, aunque a veces los periodistas son víctimas”.

Al ser consultado sí él está siguiendo los pasos de algunos presidentes de América del Sur que se pasan quejando de los medios de comunicación, el gobernante ha dicho que “yo lo hago por convicción, independientemente que pueda tener ahí en el caso de la Celac, por ejemplo unos seis presidentes se pronunciaron sobre el tema, en el que también yo lo hice, este no es un tema de intolerancia o de limitar, pero es que aquí se trata también que pongamos el marco ético de todo”.

Asimismo el gobernante había anunciado para este mes un foro con una Fundación Popular de Chile (FPC), sobre los límites de la libertad de expresión.

Las declaraciones del gobernante se dan cuando una comisión de seguimiento a las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación ha organizado un conversatorio denominado “Las recomendaciones del Informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) y los Medios de Comunicación”, mismo que se desarrollará en próximo viernes, 10 de este mes.

La unidad de seguimiento a las recomendaciones de la CVR fue creada por el Ejecutivo, en consejo de ministros, en noviembre anterior.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,495FansMe gusta
39,447SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img