Tegucigalpa – El santabarbarense Benjamín Paz Muñoz, se alzó este jueves con el primer lugar de la Taza de Excelencia de Café en su vigésima edición.
El café cosechado a una altura de 1,680 metros sobre el nivel del mar por Paz Muñoz en la finca La Salsa, obtuvo este año una puntuación de 91.21 con su muestra de la variedad Geisha. En 2022, también ganó este puesto.
El segundo puesto, que obtuvo una puntuación de 90.86, cosechado en Las Vegas, Santa Bárbara, lo recibió Alba Haydee Alvarado.
Mientras que el puesto número tres con un puntaje de 90.71 es para Joaquina Montoya Alvarado, de Masaguara, Intibucá.
De un total de 210 muestras inscritas para la etapa de preselección, 82 muestras que obtuvieron 86 puntos o más, clasificaron a la etapa nacional.
Para la etapa nacional, solo se recibieron 81 lotes de los 82 clasificados, donde se seleccionaron los mejores 39 cafés que recibieron 86 puntos o más. Tres fueron descalificados por humedad baja, por tanto 36 cafés clasificaron a la etapa internacional.
“29 cafés obtuvieron puntuación de 87 puntos o más por el jurado internacional y son declarados ganadores de taza de excelencia, 7 de los cafés obtuvieron 90 puntos o más y son declarados cafés presidencial”, detalló el representante de la casa auditora, Antonio Montoya durante la ceremonia de premiación. VC