El Salvador y México emiten declaración sobre seguridad de migrantes

San Salvador – Delegaciones de los Gobiernos de México y El Salvador se comprometieron hoy a dar seguimiento a los acuerdos suscritos en octubre pasado sobre la seguridad de los migrantes y a redoblar esfuerzos para prevenir y combatir delitos contra estos.
 

«El logro fundamental consistió no solo en que hubo información que se proporcionó sobre los casos (de secuestros) sino también en el sentido de que acordamos establecer acciones para combatir estos crímenes de manera integral», dijo hoy el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Rubén Beltrán Guerrero.

Agregó que la reunión celebrada en la capital salvadoreña permitió definir el plan de trabajo que regirá las acciones bilaterales en el futuro y anunció un próximo encuentro el 26 de febrero en México en el cual se revisarán los acuerdos alcanzados.

Por su parte, el viceministro para los Salvadoreños en el Exterior, Juan José García, señaló que con este encuentro ambos gobiernos están «pasando de las declaraciones a las acciones» y establecerán un sistema de alerta temprana «para prevenir los acontecimientos» o delitos contra migrantes.

Al ser consultado sobre la gira de la delegación mexicana en Guatemala, El Salvador y Honduras, y si la misma respondió a las presiones diplomáticas ejercidas por los tres países centroamericanos ante las denuncias de secuestros de sus nacionales en territorio mexicano, Beltrán señaló que se están dejando de lado los señalamientos.

«El crimen es de carácter regional», agregó el funcionario mexicano, quien aseguró que las autoridades centroamericanas no son rivales políticos, a su juicio, son socios, amigos y compañeros de lucha frente a una causa común.

Mientras, el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río, aseguró que a raíz de los «desafortunados» hechos de Tamaulipas, en donde 72 inmigrantes latinoamericanos fueron asesinados por presuntos miembros de la banda criminal Los Zetas, se han intensificado los esfuerzos para erradicar la violación de los derechos de los migrantes.

En la declaración suscrita hoy en San Salvador, ambas delegaciones rechazaron las políticas contra los inmigrantes, se comprometieron a fortalecer el intercambio de información, así como la coordinación para planificar operaciones contra la delincuencia organizada trasnacional en cada país, y los mecanismos legales para investigar los delitos que afectan a los migrantes.

Lo + Nuevo

22,264FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte