Funes detalló que para convocar la reunión necesitaba la autorización de Panamá, que ejerce en el primer semestre de este año la presidencia pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), y de Belice, por ser este país el que asumirá ese mismo cargo desde julio.
Había que «contar con la venia de ambos para llevar a cabo la cumbre», expresó Funes sobre el encuentro, que será auspiciado por el Banco Mundial (BM).
Indicó que su «apuesta fundamental en política exterior es fortalecer la integración centroamericana» y destacó «la necesidad» de que Honduras, donde un golpe de Estado derrocó en junio de 2009 al entonces presidente, Manuel Zelaya, vuelva al seno del SICA.
«Yo soy de la idea de que mientras Honduras no esté en el SICA la integración centroamericana tiene un déficit de participación importante», consideró.
Funes aseguró que su posición respecto al reconocimiento del Gobierno que preside Porfirio Lobo no está relacionada al hecho de que Honduras es el segundo destino comercial de El Salvador en la región.
«Quien más padece el aislamiento al que está confinado Honduras en estos momentos es el pueblo hondureño. Justamente por ese aislamiento es que el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) no termina de autorizar un crédito por el orden de los 500 millones de dólares, que no necesita el Gobierno de Honduras, necesita el pueblo de Honduras«, sostuvo el jefe de Estado.