Tegucigalpa – El presidente Juan Orlando Hernández denunció hoy que El Salvador rechaza el Tratado Bicentenario firmado entre Honduras y Nicaragua, mediante el cual se ratificó la sentencia final de La Haya.
– El presidente Hernández llamó al Gobierno de El Salvador a apoyar el Tratado Bicentenario firmado por Honduras y Nicaragua, en lugar de duplicar su ejército, adquirir nuevas armas, y tratar de dividir a sus vecinos.
“El Salvador aún no acepta la Sentencia Final de La Haya -que ratifica el derecho de Honduras de salida al Pacífico- hasta rechaza el tratado HN-Nicaragua que acepta la sentencia de La Haya. Nuestra presencia hoy en Managua demuestra lo esencial para HN su relación con Nicaragua”, publicó el mandatario hondureño en sus redes sociales.
En la publicación el presidente de Honduras incluyó un comunicado del Gobierno de El Salvador que fue enviado a la Organización de Estados Americanos (OEA), en el que manifiesta “su pleno rechazo a la validez de dicho tratado”.
En un segundo tweet el mandatario hondureño alentó al Gobierno salvadoreño a apoyar el tratado que ratifica la salida de Honduras al Pacífico, en vez de duplicar su ejército y adquirir nuevas armas.
“Desde el 2014, mi Gobierno ha trabajado por la paz y el desarrollo en torno al Golfo de Fonseca. Alentamos a El Salvador a apoyar el tratado Bicentenario firmado por Honduras y Nicaragua -en lugar de duplicar su ejército, adquirir nuevas armas, y tratar de dividir a sus vecinos”, expresó.
La relación diplomática entre Honduras y Nicaragua ha permitido, entre otros acuerdos, la firma del Tratado Integracionista del Bicentenario, suscrito el 27 de octubre de 2021 en Managua, que delimita las fronteras marítimas entre ambas naciones en el Mar Caribe y el Océano Pacífico, mediante el cual ratifica la sentencia final de La Haya.
El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, viajó este lunes a la ciudad de Managua para asistir a la toma de posesión del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Su presencia, aseguró el mandatario hondureño, demuestra lo esencial que es para Honduras su relación con Nicaragua.
JS