El Salvador, Guatemala y Honduras buscan consenso ante reunión con Biden

San Salvador – El Salvador, Guatemala y Honduras buscan consensuar una posición de cara a la reunión de este viernes con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, sobre los miles de menores centroamericanos que han llegado solos a ese país, informó hoy el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.
 

El mandatario indicó que ese consenso se busca específicamente para lograr la reunificación de muchos de esos menores con sus padres que viven en Estados Unidos y sobre la «corresponsabilidad» con ese país en materia de seguridad.

Biden se reunirá este viernes en Guatemala con el presidente de ese país, Otto Pérez Molina; con Sánchez Cerén; y con el coordinador general del Gobierno de Honduras, Jorge Ramón Hernández.

A través del Ministerio salvadoreño de Relaciones Exteriores, «estamos consensuando con los otros cancilleres, de Honduras (Mireya Agüero) y de Guatemala (Fernando Carrera)», para «encontrar un acuerdo en el que se permita la reunificación de la familia, si estos niños tienen sus padres allá», explicó Sánchez Cerén.

Recordó que muchos menores centroamericanos viajan solos o con traficantes de indocumentados hacia Estados Unidos porque «sus padres los mandan a traer».

El presidente salvadoreño aclaró que «otra cosa son aquellos migrantes jóvenes o niños» que no se van para EE.UU. con el objetivo de buscar «la reunificación, sino por otras motivaciones», que no detalló, aunque otras autoridades señalan el clima de violencia.

En estos casos, «ya es cuestión nuestra y vamos a trabajar con responsabilidad» para enfrentar este tipo de problemas, añadió Sánchez Cerén.

Empero, el mandatario afirmó que está «consensuando con los otros gobiernos» para tener una «corresponsabilidad en el combate del crimen».

«Queremos trabajar con Estados Unidos con un nivel de corresponsabilidad en estos problemas de seguridad», subrayó.

El gobernante salvadoreño reiteró que también prevé plantearle a Biden asuntos bilaterales como la cooperación y el intercambio comercial.

Sánchez Cerén dijo el martes que pedirá al vicepresidente Biden una reforma migratoria en Estados Unidos que facilite la reunificación familiar y así evitar que miles de menores centroamericanos se vayan solos o con traficantes de indocumentados hacia ese país.

Según autoridades estadounidenses, en el año fiscal 2013 que concluyó en septiembre pasado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) registró unos 24,000 niños de El Salvador, Guatemala y Honduras que cruzaron la frontera sin compañía y para mayo de este ejercicio el número se había duplicado hasta los 47,000.

Síganos

21,688FansMe gusta
33,293SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Dos muertos y tres heridos en accidente vial en Copán

El Cuerpo de Bomberos informó que los tripulantes viajaban en un vehículo pick up rojo con registro de Guatemala con el número de placa de P611BCN.

IHSS permanece estable pese a disminución del 40 % en las aportaciones, asegura interventor

“El 40 por ciento de las aportaciones ha disminuido en razón de las suspensiones y despidos de trabajadores, con esas circunstancias, ha tenido que hacerle frente prestando servicios a los empleados”, declaró Leitzelar a la emisora Radio América.

Aunque no podrá procesar pruebas, reanuda operaciones el laboratorio de virología de SPS

Aunque aclaró, que el Laboratorio de Virología no puede procesar las pruebas PCR por la falta de reactivos y termociclador.

Exigen la protección de derechos de mujeres indígenas lencas

La asignación del trabajo no remunerado a la mujer, el escaso acceso a recursos para producción de tierras y emprendimientos, la desigual participación en el mercado laboral, discriminación en servicios de salud y la violencia en el hogar, son algunos de los obstáculos que enfrentan miles de mujeres indígenas lencas en una situación de vulneración agudizada por la pandemia de COVID-19.

Caficultores tienen listos protocolos de bioseguridad para prevenir coronavirus en próximo corte del grano

El sector cafetalero está listo con todos los protocolos de bioseguridad contra el coronavirus para iniciar este 1 de octubre la corta de café 2020-2021, durante la cual se espera que se movilicen un millón de trabajadores y que haya ingresos de entre 24,000 y 28,000 millones de lempiras en Honduras.