spot_imgspot_img

El Salvador cierra mayo con 635 homicidios y rompe récord histórico posguerra

San Salvador – La Policía Nacional Civil de El Salvador registró un total de 635 homicidios en mayo, un «récord histórico» de asesinatos cometidos en un solo mes después de finalizada la guerra civil (1980-1992) en la nación centroamericana.

Según datos proporcionados a Efe por la Policía Nacional (PNC), en lo que va del año se han cometido 2.180 homicidios, siendo mayo el que tiene la cifra más alta con 635, seguido de marzo, con 481.

En enero, la Policía contabilizó 339 asesinatos, 308 en febrero y 417 en abril.

En contraste, un estudio de la jesuita Universidad Centromericana «José Simeón Cañas» (UCA) de 2014 detalla que, según datos de la Fiscalía General de la República, la tasa de homicidios más alta desde que se firmaron los Acuerdos de Paz, fue la de 1996, cuando hubo un promedio de 589,5 homicidios por mes, una tasa de 138,2 por cada 100.000 habitantes.

En comparación, en los 12 años de guerra civil murieron unas 75.000 personas, lo que promedia 521 asesinatos mensuales.

Para el director de la PNC, Mauricio Landaverde, el alza de las muertes violentas es «un acto deliberado» de las pandillas para «imponer sus pretensiones» y «demandas» al Gobierno de Salvador Sánchez Cerén.

«Que se incrementen los hechos responde a un acto deliberado por crear un escenario (…) para imponer sus pretensiones, sus demandas», dijo Landaverde a la prensa después del discurso del primer año de Gobierno de Sánchez Cerén en el Congreso salvadoreño.

Agregó que las pandillas optaron por lo «más fácil» al asesinar a miembros o personas afines que les han «fallado» en algún «cometido», como la venta de drogas o cobro de extorsiones.

«Es una acción deliberada de los grupos de pandillas de liquidar a sus mismos miembros, (…) a cualquier joven o adulto que les haya fallado, que les haya faltado en algún cometido de recolectar dinero producto de ilícitos, transportar ilícitos, introducirlos en algún centro penal», sostuvo el alto mando policial.

El presidente salvadoreño reconoció en su discurso que la violencia sigue siendo una de sus mayores preocupaciones y pidió «apoyo» de la Asamblea «con la aprobación de leyes que fortalezcan la lucha contra a delincuencia».

Cifras de la PNC revelan que en los primeros 12 meses del actual Gobierno los homicidios suman 4.627, 230 más que en el primer año del mandato del experiodista Mauricio Funes, cuando se contabilizaron 4.397.

La entidad policial registra que las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias suman unos 64.000 miembros en todo el país.

Empero, en 2013 el ministro de Defensa, David Munguía Payés, dijo que los resultados parciales de un censo que se llevaba a cabo indicaban que más de 470.000 personas tienen «afinidad» con las pandillas, entre familiares, amigos y otros.

En 2014, los homicidios se dispararon un 57 %, respecto a 2013, por la ruptura de un polémico pacto de no agresión entre las pandillas que bajó los índices de 12 a 5 homicidios diarios.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,136FansMe gusta
37,957SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img