Tegucigalpa. – La Fundación Heritage de los Estados Unidos, produjo el “Project 2025”, de 900 páginas. Incluye una hoja de ruta para su implementación en los primeros 180 días de trabajo. El Proyecto fue elaborado por más de 400 académicos. Todos de tendencia conservadora. Aborda temas tan desafiantes como migración, educación, seguridad social, defensa, economía, institucionalidad operativa, legitimidad, inteligencia y otros.
En una nota de prensa publicada el 26 de noviembre 2024, Trump decía “desconocer” el Proyecto 2025. Sin embargo, el 20 de noviembre del 2024,cuandoTrump estaba nombrando candidatos para su equipo de gobierno, se hizo evidente que un buen número de ellos, también habían sido redactores del Proyecto 2025, en la Fundación Heritage.
La Fundación es una organización estadunidense políticamente conservadora, creada en 1973 con sede en Washington D.C. Ha trabajado para el Partido Republicano. Realizó un liderazgo distintivo en la presidencia de Ronald Reagan (1981-1989). El objetivo de la Heritage es “promover la difusión de los principios de libertad individual, gobierno limitado y valores tradicionales”
La anterior administración de Trump (2017-2021) se alineó con la Fundación. Y antes de eso, en el 2,016 Trump felicitó al Presidente de la Fundación Heritage, Kevin Roberts, “por haber hecho, desde su Presidencia, un trabajo increíble”.
Roberts nació el 24 de junio de 1974. Antes de asumir la dirección de la Heritage, fue director ejecutivo de otro grupo de expertos, también conservador, la Texas Public Policy Foundation. Entre el 2013 y 2026 Roberts fue presidente del Wyoming Catholic College.
Hoy Texas sobresale como “un estado ejemplar” en los Estados Unidos. Si fuera un país, su economía sería mayor que la canadiense o la española. Mucho de eso se debe al trabajo efectivo de su Gobernador Greg Abbott, electo desde el 2015. En 2020 fue nombrado «el Mejor Gobernador de la Nación». Su estilo gerencial es de lucha constante, en pro de los valores históricos y tradicionales de Texas y de los tejanos. Incluyendo entre ellos a los “Tex-Mex”, comunidad mexicoamericana del suroeste de Estados Unidos que promueve su historia, comida, artes y celebraciones.
Del otro lado están los liberales, que atacan el Proyecto 2025 por estar en contra de la separación de los 3 poderes del estado, y porque prefieren concentrar las funciones de los 3 poderes del estado en el Ejecutivo, encabezado por el Presidente estadounidense electo. Si esto llegara a lograrse, según los liberales, se perderían los derechos civiles de los ciudadanos y se endurecerían más las medidas anti-inmigrantes. Es lo más probable que suceda, si Trump sigue promoviendo políticas centralizadoras de poder en su próximo período presidencial.
¿Qué busca el proyecto 2025?
“Construir una victoria conservadora en educación a través de la política, el personal y la formación”. Hay un concepto misterioso en el léxico político estadounidense que se puso de moda desde la primera presidencia de Trump (2017-2021), es el llamado «Estado profundo». Lo forman una numerosa red de burócratas públicos que opera más en secreto que abiertamente desde Washington para impedir que Trump realice su próximo gobierno con éxito.
La fundación Heritage concibió el Proyecto 2025 como el plan de gobierno que le pega a un presidente republicano conservador tras ser electo. Su documento central, es conocido también por “Mandato de liderazgo: La promesa conservadora”. Incluye una hoja de ruta a realizar en los primeros 180 días de la nueva administración, entendida como “un esfuerzo conservador para eliminar los fallos del gran Estado administrativo antidemocrático que tenemos”.
La American Accountability Foundation/AAF, asesora a la Fundación Heritage en el Proyecto 2025, está elaborando la lista de empleados federales que, según ellos, obstaculizan los planes de Trump, en su segundo mandato. Para lograr la lista, la Heritage Foundation le ha dado de presupuesto a la AAF unos 100 mil dólares.
En los últimos meses, Trump y su equipo, que tomará la presidencia el 20 de enero 2025 han expresado en específico las políticas que promulgaría desde el primer día. Entre lo promovido figuran:
1. Cerrar la frontera entre EE.UU. y México.
2. Comenzar lo que Trump dice que será “el mayor programa de deportaciones en la historia de Estados Unidos”, incluyendo a inmigrantes que ya son ciudadanos estadounidenses naturalizados.
3. Agilizar los permisos para perforaciones y fracking.
4. Derogar la normativa medioambiental.
5. Indultará a las personas condenadas por delitos relacionados con el asalto del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de EE.UU.
6. Firmar una orden ejecutiva que recorte la financiación federal de cualquier escuela que “promueva la teoría crítica de la raza, la locura transgénero y otros contenidos raciales, sexuales o políticos que son inapropiados en las vidas de nuestros hijos”.
7. Revocar las políticas de vehículos eléctricos del presidente Joe Biden.
8. Aplicar aranceles a los productos procedentes de México, Canadá y China.
En nuestra segunda entrega analizaremos dos propuestas que Trump y el Proyecto 2025 esperan iniciar de inmediato, aunque sean irrealizables.