Taipéi – El presidente taiwanés, el soberanista William Lai, instó a considerar el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca como una «oportunidad» para fortalecer la posición global y expandir la influencia de la isla, en un contexto de crecientes tensiones entre Taipéi y Pekín.
Lai, considerado como un «independentista» y un «alborotador» por las autoridades chinas, hizo estas declaraciones durante un encuentro con parlamentarios del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP) este domingo, afirmó la secretaria general del grupo legislativo del PDP, Wu Szu-yao, en declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias CNA.
Según Wu, Lai pidió a los legisladores de su partido que vean los posibles cambios de políticas bajo la Administración de Trump como una «oportunidad» en lugar de un «desafío», pese a las «incertidumbres» derivadas del regreso del magnate al Despacho Oval.
El líder isleño también subrayó que los equipos económicos y de seguridad nacional de Taiwán están «totalmente preparados» para responder a «cualquier cambio» en la política estadounidense.
Estas afirmaciones se producen en un contexto de incertidumbre respecto al compromiso de Trump con la defensa de Taiwán, una isla gobernada de forma autónoma desde 1949 y considerada por las autoridades de Pekín como una «provincia rebelde».
El mandatario republicano, que intensificó la ayuda militar a Taipéi durante su primer mandato (2017-2021), ha proferido múltiples críticas contra la isla en los últimos meses, asegurando que Taiwán «robó» la industria de semiconductores de EE. UU. y que debería pagar a Washington por su defensa.
En este contexto, Lai manifestó el pasado 14 de febrero que buscaría una solución «mutuamente beneficiosa» con Estados Unidos tras las amenazas de Trump de imponer aranceles a los semiconductores taiwaneses, claves para empresas norteamericanas como Nvidia, Apple o AMD. JS